_
_
_
_
_

Desarticulada una banda dedicada a ocupar pisos y traficar con drogas en Nou Barris

Los Mossos sospechan que la organización pretendía robar a otros narcotraficantes

Alfonso L. Congostrina
Mossos d'Esquadra durante uno de los registros
Mossos d'Esquadra durante uno de los registros

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría del distrito barcelonés de Nou Barris han desarticulado una organización criminal -asentada en los barrios de Can Peguera y el Turó de la Peira- dedicada al tráfico de drogas, robo de camiones y ocupación de pisos vacíos que revendían a terceras personas. Los investigadores sospechan que la banda estaba preparada para realizar asaltos y robos a otras organizaciones de narcotraficantes.

Los agentes han arrestado a una docena de personas –nueve hombre y tres mujeres- miembros de la organización aunque sólo cinco ingresaron en prisión.

El jefe del operativo, el sargento Eduard Rodríguez, ha informado que la investigación comenzó hace ocho meses tras estirar del hilo de un robo de mercancías en el interior de un camión cuyos artículos acabaron vendiéndose en diferentes puntos de Nou Barris. Los agentes pronto sospecharon del líder de la banda. Un viejo conocido de los mossos que por su altura, “más de dos metros”, sabía que no podía exponerse a la comisión de actos delictivos sin ser pronto identificado. El multireincidente optó por liderar un grupo organizado por delincuentes de entre 21 y 50 años a los que iba ordenando la comisión de actos delictivos. La investigación constató que la banda cometía robos con fuerza en establecimientos, gestionaban plantaciones de marihuana, vendían droga y armas y ocupaban pisos,. La mayoría de los inmuebles eran de entidades bancarias, que revendían por “entre 800 y 1.200 euros”. Uno de los miembros del grupo trabajaba en una empresa de mantenimientos de pisos de un banco. Este era el encargado de detectar los inmuebles, realizar copias de las llaves de las puertas y, si el domicilio tenía alarma, facilitaba la contraseña. No solo ocupaban los inmuebles para la reventa sino que, en otras ocasiones, los transformaban en plantaciones de marihuana y conectaban ilegalmente los servicios.

El líder había jerarquizado a todo el grupo y contaba con especialistas que se desplazaban por la noche a polígonos del área metropolitana y a la Zona Franca de Barcelona para robar la mercancía de los camiones. También forzaban cerraduras de bares y tiendas o realizaban la técnica del alunizaje -empotrar un vehículo contra el escaparate de un comercio- para entrar en locales de Barcelona, Igualada o Martorell.

El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha sido el encargado de autorizar la entrada y registro de once domicilios de forma simultánea. El dispositivo contó con la participación de 200 agentes. Durante los registros desmantelaron cinco plantaciones de marihuana y decomisaron 32 kilos de esta sustancia cuyo valor en el mercado hubiera alcanzado los 37.000 euros. También detectaron pequeñas dosis de cocaína preparadas para la venta, armas de fuego real, armas simuladas y un mecanismo que facilitaba la apertura de los vehículos que iban a ser robados.

A los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, seis robos con fuerza a establecimientos comerciales, tres robos de vehículos, siete robos de mercancías de camiones estacionados en polígonos industriales, tenencia de armas de fuego, conducción temeraria y pertenencia a organización criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_