El Mercat de Música de Vic celebra 30 años tocando todos los ‘palos’
Los organizadores mantienen un recital de Valtonyc para el 14 de septiembre
El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) celebra su 30ª edición con una programación “sin complejos” que insiste en “la diversidad de géneros, estilos y procedencias”, según su director artístico, Marc Lloret. Del 12 al 16 de setiembre, la capital de Osona reunirá a unos setenta artistas con mucha “personalidad” y diferencias entre sí. De manera sorprendente, los organizadores mantienen para el 14 de setiembre la actuación del rapero mallorquín Valtonyc (condenado a prisión por las letras de sus canciones y, por el momento, huido de la justicia y en paradero desconocido fuera de España), si bien, claro, su participación es una incógnita: “Cuando saltó la noticia ya lo teníamos incluido en la programación. Si tenemos suerte y las cosas cambian, contaremos con él”, explica Lloret.
El concierto inaugural de este año en el Teatre Atlàntida homenajeará las tres décadas del Mercat con una propuesta coral en la que participarán músicos que guardan una vinculación importante con la historia del evento. El espectáculo partirá de un guión conducido por Dolo Beltran y que tendrá el acompañamiento musical de piano de Jaume Manresa. Miquel Gil, Núria Graham, David Carabén, Kiki Morente, Chicuelo, Andrea Motis, Marinah, Lluís Gavaldà, Alba Carmona y Mercedes Peón son las voces que participarán con la idea de “reflejar la diversidad de generaciones y de estilos que han pasado por el Mercat”, apuntó el director.
Los escenarios más multitudinarios y con vocación popular (Plaça Major y Espai Sucre) concentrarán la oferta clave del festival. Allí actuaran Els Amics de les Arts, Els Catarres, Obeses, Paula Valls, Roba Estesa, DJ Txako, Ebri Knight o Smoking Souls. Además, Dr. Calypso iniciará su gira de despedida y Nyandú presentará su nuevo disco.
En la parte profesional, la organización ha hecho una clasificación aproximada de los estilos que se podrán escuchar, aunque, como aclara Lloret, “los géneros están muy difusos”. El pop-rock, la canción de autor, el jazz, el soul y el swing, la música electrónica o el flamenco y sus fusiones, junto a otras músicas “que van por libre”, forman parte de una propuesta muy atractiva para los profesionales de la industria musical, pero que no excluye al resto del público. El MMVV continúa su apuesta como mediador entre programadores y artistas. “La actividad profesional consolida la línea de estos últimos años. La idea es trabajar para que todo el que asista pueda volver con una maleta llena de oportunidades”, resume Lloret.
Intercambio internacional
Marcel Lázara, tras su etapa en Txarango, vuelve en un dúo con Júlia Arrey para presentar su nuevo proyecto, un cuaderno de viaje con un conjunto de canciones sencillas. En la parte PRO también se podrá escuchar la presentación de los discos de Toti Soler y Gemma Humet, Chiculeo, Guillamino, Ivette Nadal o Alba Carmona.
El director del Institut Català de les Empreses Culturals, Xavier Díaz, calificó de “estratégico” el Mercat por ser “un aparador musical del territorio” y por importar tendencias musicales. La internacionalización y el intercambio artístico son un aspecto clave de MMVV, que busca la colaboración con otros festivales. “En la programación de este año hay cierto acento británico y la idea es que el año que viene trabajemos Portugal y, el siguiente, el de Centro de Europa”, apuntó Lloret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.