Colau elimina los coches de la plaza de detrás del Ayuntamiento
Solo podrán aparcar los vehículos oficiales en un lado de la plaza Sant Miquel
El equipo de gobierno de Ada Colau ha iniciado el proyecto de reurbanización de la plaza Sant Miquel con el objetivo de eliminar los aparcamientos de esta zona por donde se accede a la sede más funcional del Consistorio barcelonés. A partir del próximo lunes, se pondrá en marcha una prueba piloto, que durará cuatro semanas, en la que un equipo del Consistorio dará a conocer la transformación de la plaza y recogerá propuestas de los vecinos. Las opiniones se evaluarán y se incorporarán al proyecto ejecutivo. La concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha defendido: “La plaza Sant Miquel dejará de ser un parquing”. Pese a ello, en la calle Font de Sant Miquel sí seguirán estacionando los coches oficiales de las autoridades municipales.
La prueba piloto incorporará modificaciones en la movilidad de la plaza prohibiendo el aparcamiento de motos y coches en mitad del espacio y creando una zona de carga y descarga en la calle Gegants. La carga y descarga de coches que realizan el servicio en el Ayuntamiento se concentrará, como ahora, en la calle Font de Sant Miquel junto con los vehículos oficiales. La novedad es que estos vehículos no podrán acceder al centro de la plaza y solo podrán circular y dirigirse hacia la calle Sant Jaume. Además, durante la prueba piloto se pondrán mesas, sombrillas, hamacas además de la prensa de día y libros de lectura en la zona central de la plaza. Pin ha defendido la remodelación: “Recuperar la plaza como espacio público es una demanda histórica de los vecinos. La de Sant Miquel es la última plaza del Gòtic que falta por estar al servicio de los vecinos y abandonar los coches”.
La reurbanización de la plaza Sant Miquel se enmarca en el plan de barrios del Gòtic sur que pretende luchar contra las desigualdades. En este caso, se considera que uno de los orígenes de estas desigualdades y pérdida de calidad de vida es la falta de espacios públicos donde poder desarrollar actividades cotidianas como son la actividad física, los juegos infantiles, los espacios de estancia para familiares…
La reurbanización de este espacio cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está previsto que las obras comiencen a principios del año 2019 y finalicen en julio del mismo año. El objetivo es que la plaza tenga usos vecinales, ampliar la zona verde, los espacios infantiles y reorganizar la circulación y aparcamientos de los vehículos. El espacio de juego actual aumentará a más del doble y se incrementará el pavimento blando e incluso se construirá un arenero infantil.
Las terrazas se mantendrán en el lugar actual, se limitará el horario de carga y descarga que se realizará en la misma zona y se ampliará el servicio de alquiler de bicicletas Bicing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.