Las ayudas por la explosión de Tui se empezarán a pagar la próxima semana
El Gobierno gallego aprueba el decreto que declara la situación de emergencia excepcional y prevé una partida de cinco millones
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que declara la situación de emergencia excepcional y habilita las ayudas para Tui (Pontevedra), que registró la semana pasada una grave explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico, con el resultado de dos víctimas mortales y numerosos heridos. Los primeros pagos se materializarán a partir de la semana que viene y se habilitará una partida de 5 millones.
Dirigentes del Ejecutivo ya habían concretado que preveían subvenciones de hasta 110.000 euros para la reconstrucción de viviendas habituales, y 44.000 euros para viviendas ocasionales (se sumarían más fondos para cubrir menaje); así como ayudas para rehabilitación, y para financiar alojamientos provisionales, alta de suministros y contratos, reposición de ajuar doméstico, e incluso para la movilidad de los vecinos afectados.
Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que las ayudas serán "flexibles, ágiles y directas", y se intentará que los afectados puedan acceder a las mismas "cuanto antes", para lo que se tratará de "reducir al máximo la burocracia". También se busca que, en la medida de lo posible, los vecinos "no tengan que adelantar
"Esperamos que el resto de administraciones aprueben también las indemnizaciones que correspondan", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha remarcado que así se podrán solucionar los distintos problemas de las familias afectadas.
En cuanto a los dos menores, cuyo futuro evaluarán los servicios de menores de la Xunta junto con su tío que se ha desplazado a Galicia, también se autoriza a la Consellería pertinente a habilitar ayudas para los huérfanos, que estarán a disposición de la familia de acogida o a sus parientes. Feijóo ha advertido que la Xunta estará "muy atenta al devenir judicial" para intentar recuperar lo aportado a través de los seguros, cuando sea posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.