_
_
_
_

Colau rectifica y volverá a abrir la ‘playa’ de L’Eixample este verano

El Ayuntamiento reducirá el aforo de la zona de baño y no podrán entrar grupos

Jordi Pueyo Busquets
Los jardines de la Torre de les Aigües.
Los jardines de la Torre de les Aigües.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este miércoles que finalmente volverá a abrir este verano la llamada playa de L'Eixample después de que el anuncio de la clausura suscitara numerosas críticas por parte de los vecinos del distrito y de los grupos de la oposición. La zona de baño infantil, ubicada en los jardines de la Torre de les Aigües de Barcelona, se mantendrá pero con un horario más reducido, de 9 a 18 h y con un día de descanso: los lunes. Asimismo, las guarderías y casals d'estiu no podrán ir a la piscina, que pasará a ser de uso exclusivamente particular, según han informado fuentes municipales. El objetivo de estas medidas es reducir el ruido en el parque, puesto que el Ayuntamiento hizo el año pasado un análisis sonométrico del parque a raíz de las quejas de algunos vecinos y comprobó que se superaba el máximo de 65 decibelios permitidos. 

El "malestar" por el cierre de la playa de L'Eixample ha hecho que el equipo de gobierno municipal haya celebrado una reunión técnica esta tarde para intentar reconducir la situación. Antes de tomar la decisión de cerrar la zona de baño, el Ayuntamiento ya había estudiado una batería de medidas para reducir el ruido y, finalmente, ha recuperado esta opción, "no tan drástica", según han valorado fuentes municipales. Del aforo de 375 personas se pasará a 200 y la piscina dejará de abrir todos los días. Asimismo, el horario se reducirá dos horas y media cada día. Hasta ahora, según el Ayuntamiento, estaba abierta de 9 a 20.30h.

El Consistorio hará un seguimiento de las nuevas medidas para ver si hacen compatible el derecho al descanso de los vecinos y la zona de ocio familiar. El año pasado varios residentes de la manzana de casas iniciaron el trámite administrativo de denuncia por exceso de ruido ambiental y el Ayuntamiento, gobernado por la alcaldesa Ada Colau, comprobó que la playa del L'Eixample vulneraba la Ley de contaminación acústica.  

Más de 1.700 personas habían firmado hasta media tarda una petición en la plataforma Change.org en contra de la decisión del cierre de la zona de baño de la Torre de las Aigües, más de 1.300 en las últimas 24 horas. Los grupos de la oposición al ejecutivo de Colau, que gobierna en minoría, también se han pronunciado a lo largo de la jornada en contra del cierre. "No es admisible que el gobierno municipal clausure el espacio por las quejas de un solo residente", ha expresado la concejal de ERC Trini Capdevila en un comunicado. Ha hecho referencia a una sola denuncia, aunque el gobierno barcelonés puntualiza que fueron varias.

"Muchos niños y niñas no pueden salir de la ciudad y, con la playa de L'Eixample, tenían acceso a un lugar de recreo seguro y adecuado", ha afirmado Capdevila. En la misma línea se ha posicionado la portavoz adjunta del PSC de Barcelona, Montserrat Ballarin, que ha destacado que en el espacio acceden "precisamente las familias con menos capacidad económica, las que no se van de vacaciones en verano". El PSC, que el verano pasado formaba parte del gobierno municipal, afirma que el Ayuntamiento ya tuvo en cuenta entonces el conjunto de medidas de reducción del ruido que finalmente aplicará Colau.

La playa de L'Eixample, de una profundidad máxima de 60 centímetros, está abierta desde 1987. De titularidad municipal, está ubicada dentro de la manzana formada por Roger de Llúria, Bruc, Consell de Cent y Diputació. La gestiona la Asociación Deportiva del Ensanche por concesión y la entrada costaba 1,55 euros el año pasado. Durante el invierno, la piscina es solo una balsa dentro de un parque y antes de San Juan se transforma en un lugar de recreo. Este año, finalmente, volverá a hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_