Can Batlló acogerá todos los archivos de Barcelona
El proyecto Agora gana el concurso arquitectónico para Archivo de la Ciudad
El proyecto arquitectónico Agora ha ganado el concurso para rehabilitar la nave central del recinto industrial de Can Batlló donde se ubicará la sede del Archivo de la Ciudad de Barcelona.
El equipo de arquitectos formado por la UTE OP Team Arquitectura, Mendoza Partida y Ramon Valls serán los encargados de diseñar la instalación que reunirá todo el fondo documental de la ciudad que ahora se encuentran repartidos en 21 centros. Se trata de más de 50 kilómetros de documentación, cuatro millones de fotografías y miles de documentos gráficos y cartográficos que ilustran y documentan la historia de Barcelona.
El equipamiento rompe con la idea preconcebida del típico archivo. El proyecto ganador apuesta por rehabilitar el espacio que mantendrá la mitad del edificio de forma íntegra ya que está catalogado como un bien cultural de interés local. La nave recuperará los elementos originales más característicos como son las cubiertas, la fachada y el espacio interior con luz vertical.
Con una clara evocación del ágora, la plaza pública y de encuentro de las ciudades griegas, el Archivo de la Ciudad ocupará prácticamente 19.000 metros cuadrados y tendrá un gran espacio de recepción y orientación de todos los espacios sociales y culturales del edificio.
El proyecto ganador preserva y recupera elementos originales del edificio bloque 8 de Can Batlló que están dañados, como las cubiertas, la fachada y el espacio interior. El Ayuntamiento informó ayer de que a partir de finales del año 2019 se podrían iniciar las obras, que se prevé que terminen en unos 30 meses, en el año 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.