_
_
_
_
_

Una gran tormenta en Madrid causa 100 kilómetros de retenciones

La tromba de agua genera cerca de 200 intervenciones de Emergencias 112

Vídeo de Emergencias 112 de la tormenta a su llegada a la capital.Foto: atlas

La intensa lluvia que ha caído en la región desde este jueves por la noche ha complicado la hora punta en las carreteras de acceso a la capital desde las siete de la mañana, y ha sumado más de cien kilómetros de retenciones en las principales vías, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, Emergencias 112 ha realizado cerca de 200 intervenciones en la región. Entre las 24.00 horas y la 01.30 de la madrugada habían actuado 62 veces, especialmente en la zona sur de la capital, sobre todo en los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Humanes, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Antes, entre las 20.00 y las 22.00, realizaron 138 intervenciones también por la tormenta. A esas horas las zonas más afectadas fueron las del oeste, principalmente los municipios de San Lorenzo del Escorial y el Escorial.

Ninguna de las actuaciones ha sido de carácter grave y no se ha visto afectada ninguna persona. Fueron por inundaciones y filtraciones de agua en la vía pública, viviendas, bajos o garajes. Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 48 salidas, varias de ellas para intervenir en sótanos y garajes de estos dos municipios donde el agua alcanzó en algunos de ellos más de un metro y medio de altura. También ha recibido llamadas por filtraciones en vías públicas o en viviendas y para que retiraran ramas y árboles.

Desde las siete de la mañana, la M-40 presentaba atascos en distintos puntos de la vía, que sumaban en total más de 30 kilómetros, mientras que la M-50 se veía afectada sobre todo a la altura de Majadahonda, con unos 4 kilómetros de retención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La A2 registraba 13 kilómetros desde pasado Alcalá hasta San Fernando de Henares, y de nuevo otros 3 kilómetros ya en la entrada a la capital; la A1, a su vez, presentaba 4 kilómetros a la altura de San Sebastián de los Reyes y otros 4 entrando a Madrid. La A6, por su parte, contaba con 7,5 kilómetros de atasco desde Las Rozas hasta Pozuelo y otros 6 ya en la entrada a Madrid, mientras que la M-607 sufría 6 kilómetros en Colmenar Viejo y otros 6 pasado Tres Cantos.

Menos problemas presentaban la A3, con 2 kilómetros a la altura de Santa Eugenia, y la A42, con otros 2 kilómetros en Getafe. Por su parte, la A4 contaba con 4 kilómetros de atascos en sentido Madrid y otros 6 kilómetros en sentido Andalucía, y la A5 sumaba 8 kilómetros de retenciones, desde los kilómetros 6 al 14.

A estas horas la situación "se ha normalizado bastante", según señala un portavoz de Emergencias. 

Madrid en alerta naranja

Solo en la Comunidad de Madrid se han registrado casi mil rayos e importantes trombas de agua repartidas por toda su área. Madrid ha sido la única región de la península con alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones, con una acumulación de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la capital, las tormentas han propiciado que en la madrileña estación del Retiro se hayan acumulado 28,7 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a posponer la inauguración oficial de la Feria del Libro, aunque la apertura de las casetas se mantenía programada para media mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_