El PSC convoca ahora una consulta para decidir si pacta con Albiol
Los socialistas decidirán este lunes la fecha y el contenido de la pregunta a la militancia
El Partit dels Socialistes de Badalona ha anunciado esta mañana que convocará una consulta entre sus 500 militantes para que decidan si aceptan la propuesta que ha planteado el popular Xavier García Albiol, que se ha mostrado dispuesto a ceder sus votos a Àlex Pastor, portavoz socialista en el Ayuntamiento, para desbancar a la alcaldesa Dolors Sabater, de Guayem Badalona. La iniciativa partió de los socialistas después de que la primera edil perdiera una moción de confianza vinculada a los Presupuestos. Si el día 7 no hay un alcalde alternativo, las cuentas se prorrogarán automáticamente.
La ejecutiva del PSC decidirá este lunes la fecha de la pregunta y el contenido de la misma. Los socialistas disponen solo de tres concejales sobre 27 pero justificaron la necesidad de impulsar la moción de censura porque, en su opinión, Sabater ha incumplido su compromiso de mantener la neutralidad de la institución en el procés y su programa social. La condición para que prosperara el plan es que Albiol, pese a haber ganado las elecciones en 2015, diera un paso atrás en su reivindicación de ser alcalde y cediera sus votos. Y eso es lo que hizo el martes.
La propuesta de Albiol ha puesto en un compromiso a los socialistas quienes, según Àlex Pastor, se enteraron de ella por la prensa. La dirección del PSC teme en el fondo que se trate de un regalo envenenado. El popular está realizando una campaña en el barrio de Artigas en contra de la construcción de una mezquita rescatando, otra vez, sus políticas de su anterior mandato en contra de la inmigración. Iniciativa ofreció a los socialistas entrar en el Gobierno municipal pero lo han rechazado.
La celebración de la consulta se acordó por unanimidad en una asamblea este jueves a la que asistieron 180 militantes. Pastor ha justificado la convocatoria de la misma "por coherencia y responsabilidad". "El gobierno de Sabater no ha respetado los pactos a los que llegamos y en lugar de preocuparse por la ciudad, sin rumbo y dejadez, se planteó en el Parlament y proclamó en nombre todos la llamada república", ha afirmado. Con la votación, el PSC utiliza la misma estrategia que uso Ada Colau para decidir si rompía o no el pacto de gobierno con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.