Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El almirante “facha” que se quedó sin calle en Barcelona tendrá unos jardines en Madrid

El pleno de Chamberí aprueba que Pascual Cervera y Topete dé nombre a las zonas verdes de la Plaza del Conde de Valle de Suchil

Zona peatonal de la plaza del Conde del Valle Suchil de Madrid.
Zona peatonal de la plaza del Conde del Valle Suchil de Madrid.

El pleno del distrito de Chamberí (Madrid) aprobó este lunes con los votos de todos los partidos, salvo Ahora Madrid, poner el nombre del almirante Pascual Cervera y Topete a unos jardines del distrito. La decisión, a propuesta del PP, ha sido tomada después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la rama catalana de Podemos, retirara el nombre del almirante a una calle y pusiera en su lugar el del actor Pepe Rubianes. Colau dijo sobre el militar, que combatió en la guerra de Cuba contra la armada de EE UU y fue considerado un héroe por Fidel Castro, era "un facha".

La propuesta llegó al pleno de Chamberí de la mano del edil popular Pedro Corral. El concejal propuso bautizar los jardines de la Plaza de Conde de Valle de Suchil con el nombre del almirante, "un insigne marino que dignificó con su brillante carrera el declive final de la mejor Armada del mundo", dijo Corral. La iniciativa no plantea eliminar el nombre de la plaza, sino otorgar el del jardín a Cervera.

En opinión de Corral, ese nombramiento corresponde al "reconocimiento a unos valores y a una actitud vital que en cualquier época, en cualquier circunstancia, nos anima a todos a dar lo mejor de nosotros mismos. Unos valores en los que reconocemos a todos aquellos héroes cotidianos, anónimos, que dedican su vida en el servicio a su país y a los demás".

La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, mientras que Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, se pronunció en contra. La concejal-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, debe acatar el dictamen. Para que el renombramiento se haga efectivo no hace falta que pase por el pleno local.