El almirante “facha” que se quedó sin calle en Barcelona tendrá unos jardines en Madrid
El pleno de Chamberí aprueba que Pascual Cervera y Topete dé nombre a las zonas verdes de la Plaza del Conde de Valle de Suchil

El pleno del distrito de Chamberí (Madrid) aprobó este lunes con los votos de todos los partidos, salvo Ahora Madrid, poner el nombre del almirante Pascual Cervera y Topete a unos jardines del distrito. La decisión, a propuesta del PP, ha sido tomada después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la rama catalana de Podemos, retirara el nombre del almirante a una calle y pusiera en su lugar el del actor Pepe Rubianes. Colau dijo sobre el militar, que combatió en la guerra de Cuba contra la armada de EE UU y fue considerado un héroe por Fidel Castro, era "un facha".
La propuesta llegó al pleno de Chamberí de la mano del edil popular Pedro Corral. El concejal propuso bautizar los jardines de la Plaza de Conde de Valle de Suchil con el nombre del almirante, "un insigne marino que dignificó con su brillante carrera el declive final de la mejor Armada del mundo", dijo Corral. La iniciativa no plantea eliminar el nombre de la plaza, sino otorgar el del jardín a Cervera.
En opinión de Corral, ese nombramiento corresponde al "reconocimiento a unos valores y a una actitud vital que en cualquier época, en cualquier circunstancia, nos anima a todos a dar lo mejor de nosotros mismos. Unos valores en los que reconocemos a todos aquellos héroes cotidianos, anónimos, que dedican su vida en el servicio a su país y a los demás".
La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, mientras que Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos, se pronunció en contra. La concejal-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, debe acatar el dictamen. Para que el renombramiento se haga efectivo no hace falta que pase por el pleno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Sheinbaum cierra el año con una armadura de reformas para su política económica y aumentar los ingresos
Godoy abre una nueva etapa de colaboración al integrarse al Consejo Nacional de Seguridad
Miles de peregrinos caminan entre los volcanes rumbo a la Basílica de Guadalupe
Desafío matemático de la Lotería de Navidad: décimos sacados de un cajón
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































