Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Auditori se va de paseo por la ciudad

La Fabra i Coats y las basílicas de Sant Just i Pastor y Santa Maria del Pi, escenarios de conciertos de la temporada próxima

Vox Luminis, la formació coral que actuará dentro del festival Llums d'Antiga.
Vox Luminis, la formació coral que actuará dentro del festival Llums d'Antiga.

Hay música que se disfruta y se siente mejor fuera de una sala de conciertos. La Música Antigua es una de ellas y dentro de la temporada de esas composiciones del Auditori de Barcelona, y más concretamente en el marco del nuevo Festival LLums d’Antiga, varios conciertos saldrán de las salas del edificio de Glòries para sonar de una manera mucho más genuina entre las paredes de la capella de Santa Àgata, la basílica de Santa Maria del Pi y la de San Just i Pastor. En esta última se podrá escuchar el órgano recién restaurado e interpretado por el organista Juan de la Rubia y el poeta Manuel Forcano con Una nit amb el Rei Sol, una improvisación sobre textos de la celebración de Lluís XIV tras una victoria militar. Ésa será una de las líneas del festival que se ha propuesto recuperar partituras olvidadas del pasado. Uno de los conjuntos vocales de referencia en centro Europa, Vox Luminis, cantará entre las paredes góticas de la Basílica de Santa Maria del Pi.

“De alguna manera, se ha vuelto a origen porque el lugar más natural para escuchar la música antigua es entre paredes de iglesias o claustros que tienen una sonoridad imposible de conseguir en una sala de conciertos”, apunta el director de programación del Auditori, Robert Brufau. Para próximas ediciones, que Brufau las da por seguras, se estudiarán otros emplazamientos singulares como los elegidos para este año. En cambio, sí actuará –y lo hará inaugurando la temporada de Música Antigua- en la sala grande del Auditori Jordi Savall con su formación, la Capella Reial de Catalunya, con un repertorio barroco y clásico, como Juditha Triumphans , de Antonio Vivaldi y la Pasión según San Mateo, de Johan Sebastian Bach. Savall también se “enfrentará” a la integral de las sinfonías de Beethoven que culminará en 2020 coincidiendo con el 250 aniversario del músico alemán. Será también en el marco de la Música Antigua en el que actuará la formación italiana Accademia Bizantina que representará Marco Antonio y Cleopatra de Johann Adolph Hasse, considerado uno de los compositores escénicos más importantes del siglo XVIII. También se estrenará, a nivel mundial, el Rèquiem de Bernat Vivancos.

Amat en escena

Escenes es el ciclo del Auditori que plantea un diálogo de la música con las artes escénicas y esta temporada, en el espectáculo inaugural, hará subir al escenario a Frederic Amat, el artista que ha diseñado la imagen del Auditori para 2018/19. Lo hará en compañía de los artistas sonoros Cabosanroque con un tercer elemento que dará movimiento al montaje. “Y no podemos precisar más de qué se trata porque está en proceso de creación, por un lado, y porque, además, queremos conservar el factor sorpresa”, subraya Brufau que solo da una pista: "será más pintura que escultura".

El Auditori con sus Jazz Sessions –este año serán una veintena de conciertos- se suma a la celebración del 50 aniversario del Festival de Jazz. De la programación destaca el saxofonista Gianni Gagliardi con una relectura de la música de Claude Debussy y la Suite Iberia de Isaac Albéniz.

En las antípodas de la música antigua, el Auditori también saldrá de sus paredes para ir a uno de los espacios de la Fabra i Coats dentro del Festival Emergents que persigue descubrir los jóvenes talentos de la música actual. Lo hará de la mano del compositor contemporáneo Franz Hauser sobre composiciones suyas con los integrantes de la Jove Orquesta Nacional de Catalunya (JONC) con una puesta en escena singular, dispersados entre el público.

En conjunto, el Auditori ha programado para la temporada próxima cerca de 500 conciertos que darán cabida a todas las músicas. Entre ellos 16 estrenos mundiales, 19 nacionales y 14 obras por encargo. En la temporada de Cámara, el Auditori contará con solistas internacionales como el flautista Emmanuel Pahud, los violinistas Janine Jansen y Chad Hoopes o el pianista Lars Vogt que interpretará las Variacions Goldberg. La serie Schubert Lied seguirá esta temporada que volverá a contar con Pablo Heras-Casado al frente de la Mahler Chamber Orchestra para grabar música de Manuel de Falla. Otra formación que regresará es el Cuarteto Casals, este año acompañado por el pianista Alexander Melkinov para interpretar el Quinteto con piano de Johannes Brahms.