Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Poesía reivindica la libertad de expresión

Raúl Zurita y Mircea Cărtărescu participarán en la 21º edición del festival

'Res més que poesía' es el último libro de Mircea Cârtârescu.
'Res més que poesía' es el último libro de Mircea Cârtârescu.

Raúl Zurita: No només es una de las propuestas poéticas que se podrán ver en la 21º edición de Barcelona Poesía 2018, del 10 al 16 de mayo. Zurita no solo hace poesía; en su faceta de artista ha denunciado la situación de los refugiados y el anonimato al que son sometidos por parte de los medios. Descubrir sus múltiples facetas es uno de los objetivos de la iniciativa y, para ello, antes del recital poético, conversará con el periodista David Guzman.

De forma opuesta, la propuesta que incluye al autor rumano Mircea Cărtărescu solo trata de poesía. Así lo indica el nombre, Res més que poesía, que consistirá en la lectura de su último libro: un compendio de poemas que el autor olvidó dentro de una caja de cartón y que, al releerlos, le parecieron más genuinos que toda su poesía anterior.

Las directoras de Barcelona Poesía, Mireia Calafell y Àngels Gregori, destacaron el “amplio y ecléctico” programa de esta edición, un total de 28 propuestas que dialogan con otras disciplinas, especialmente con la música y las artes escénicas. También señalaron que una de las líneas del programa era ”reivindicar la poesía como canal vinculado a la libertad de expresión”. La lectura poética Sóc d'aquí, sóc estranger que presentará la organización del PEN Català tratará, precisamente, sobre la defensa de este derecho.

El disparo de salida lo marcará la entrega del Premio de Poesía de los Juegos Florales, con un balance poético del 2017 y un homenaje a Maria Mercè Marçal en el año que se cumple el 20º aniversario de su muerte. Los días posteriores se celebrarán otros dos homenajes (a Montserrat Abelló y a Carles Santos), actuaciones poéticas en fusión con la música electrónica (Deborah Emmanuel, Barba Corsini o Jansky), diálogos entre poetas catalanes y extranjeros, el recital de Nuno Júdice, un concierto de Maria del Mar Bonet o la lectura dramatizada Estimat Picasso que se podrá ver en los escenarios del TNC.

Mireia Calafell recordó que esta es una edición marcada imperativamente por “el tono reivindicativo” y que la poesía y la cultura no pueden obviar “lo que estamos viviendo”. Y destacó que el proyecto de cultura comunitaria Barris en Dansa pone en valor los barrios y las acciones “que se crean colectivamente desde abajo”, así como la propuesta T'estimaré sempre (que pugui), una reflexión acerca de cómo entendemos el amor romántico, porque “hay la posibilidad de entender la violencia de género y la cultura de la violación en función de cómo hemos heredado este concepto”.

El broche final a la semana de la poesía lo pondrá la 34º edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona que se celebrará el 16 de mayo en el Palau de la Música Catalana con el espacio urbano como motivo lírico. Cinco poetas de cinco procedencias distintas abordarán en sus versos el tema de la ciudad desde su propia experiencia.

Los espacios de Barcelona que acogerán los acontecimientos se han ampliado a 14, entre los que destaca el Verger del Museu Frederic Marès, donde se llevaran a cabo la mayoría de los actos y una feria de libros, la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Palacio de la Virreina o la Fabra i Coats.