El PSC se desmarca por completo de la plataforma que propone Manuel Valls
El PP se abre a la lista unitaria si el ex primer ministro francés se desliga de Ciudadanos
Los socialistas catalanes se desmarcaron ayer de la propuesta que sopesa el exprimer ministro francés Manuel Valls para encabezar una candidatura constitucionalista en el Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones municipales de 2019. El PSC la rechazó de plano mientras el PP se abrió a formar una lista constitucionalista unitaria si Valls se desvincula de Ciudadanos.
“Nos parece un punto contradictorio. No entendemos cómo una persona que se presenta en primer término con Ciudadanos luego apela a una lista unitaria”, dijo el secretario de organización del PSC, Salvador Illa. “Parece que algo no ha funcionado”, añadió, en referencia al anuncio que realizó Valls el 20 de abril de que estaba estudiando la oferta de la formación de Rivera. Nueve días después, Valls puntualizó que no había abandonado un partido, en referencia a la militancia en el Partido Socialista Francés, para meterse en otro, en alusión a Ciudadanos, y planteó la plataforma unitaria.
Los socialistas ven " extraño" que un candidato de Ciudadanos quiera liderar ahora una lista unitaria
Rivera carga contra el PSOE y Sánchez le acusa de vender "humo"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó ayer que el PSC se haya desmarcado de la propuesta de Manuel Valls. En un apunte en las redes sociales, el diputado acusó al PSOE de estar más “cómodo” apoyando a los “nacionalistas y populistas” que sumando con los “constitucionalistas”. “Nosotros vamos a sumar en las urnas con los que sí quieran abrir esa nueva etapa para Barcelona”, tuiteó el líder de Ciudadanos, que avala la propuesta del ex primer ministro francés. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, replicó horas después a Rivera con este mensaje: "Rivera anuncia un no-fichaje, Valls, para después culpar al resto de partidos de su NO. Lo nunca visto. Vende humo. Le dan calabazas y la responsabilidad es de otros. Es evidente que no tiene ni proyecto ni equipo".
Valls anunció que estaba sopesando encabezar una lista para desbancar a Ada Colau en la que tuvieran cabida personas de diferentes formaciones, pero el PSC insistió en que su candidato es Jaume Collboni, jefe de filas de los socialistas en el Ayuntamiento. El PSOE avaló el posicionamiento del PSC. “Vamos a presentar una candidatura que responde a nuestro proyecto político y a la realidad que vive Cataluña”, aseguró José Luis Ábalos, secretario general del partido.
El PP en Barcelona se ha abierto a formar una lista unitaria constitucionalista siempre y cuando Valls se desmarque de Ciudadanos, según fuentes municipales del PP. Es decir, que la lista se aleje de las siglas de los partidos. Los partidos constitucionalistas suman ahora juntos 12 ediles sobre 41 (cinco Ciudadanos; cuatro PSC y tres PP).
Ciudadanos encajó con enorme receptividad la plataforma impulsada por Valls. José Manuel Villegas, su secretario general, afirmó que apuestan por una “plataforma amplia” que constituya un proyecto alternativo al de las fuerzas “populistas y separatistas” y cuyo candidato sea Valls. “Estamos abiertos a hacer una lista ganadora”, afirmó Villegas, quien recordó que la oferta al ex primer ministro francés es para liderar “una lista amplia donde hubiera más personas independientes o personas vinculadas a otros partidos”. “Estamos encantados de explorar esa vía y ver qué opciones hay. Uno de los elementos fundamentales de esa plataforma es que esté Ciudadanos”, apuntó. “No cerramos ninguna puerta. Estamos abiertos al talento", abundó la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán.
Valls ya reivindicó el día de Sant Jordi su legitimidad para concurrir a las elecciones por su origen catalán y coqueteó con la idea con un refrán catalán que significa vuelta a casa: “Roda al món i torna al Born”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.