Capitanía Marítima inmoviliza en Tarragona un barco con 5.700 animales vivos
El buque ha estado paralizado durante cinco días tras la detección de deficiencias
Capitanía Marítima ha inmovilizado en el puerto de Tarragona un carguero de bandera panameña que iba cargado con 5.700 animales vivos tras descubrir "deficiencias" en el barco. El buque llegó a puerto el pasado viernes por la noche y debía partir a las pocas horas con la carga de ganado en las bodegas, pero una inspección de control paralizó la salida. Los trámites para lograr la luz verde para salir del puerto se han demorado más de lo previsto y los animales, 4.000 corderos y 1.700 terneros, han estado durante cinco días encerrados dentro del buque amarrado. Finalmente, este miércoles al mediodía se ha podido iniciar el viaje con destino a Libia, donde tiene previsto atracar el próximo domingo.
El colectivo animalista Tarragona Animal Save ha denunciado que los animales han tenido que soportar días de encierro en unas condiciones precarias y ha puesto de relieve que tripulantes de otros barcos han avisado del fuerte olor que desprendía la carga.
Gregorio de la Fuente es el gerente de Euromarco, la empresa consignataria que ha supervisado la operación comercial. Apunta que la demora en la partida de puerto se ha debido a una "incidencia con la documentación" y niega que los animales hayan estado sometidos a condiciones degradantes durante la espera. El barco, Atlantic M, es un carguero de 100 metros de eslora y fue construido en 1983. Gregorio de la Fuente asegura que el buque ha trabajado en Tarragona en varias otras ocasiones y que jamás hubo ningún problema. "Este barco está homologado para cargar ganado vivo en Irlanda, que es el país más estricto que hay en cuestiones de tráfico de ganado", asegura. Lamenta las acusaciones vertidas por el colectivo animalista y asegura que los animales han estado "en todo momento" cuidados dentro del barco. "Yo sería el primero que no querría saber nada de la operación si el barco no cumpliese con las exigencias de bienestar animal", añade.
En España hay dos puertos autorizados para gestionar tráfico de ganado vivo. Son el puerto de Cartagena y el de Tarragona. El ganado que cargaba el Atlantic M provenía de la zona de Castilla León. El puerto tarraconense suele canalizar el tráfico de animales provenientes del centro y norte de España mientras que Cartagena asume el que le llega de las zonas del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.