Tras las huellas de Tierno Galván
El Ayuntamiento de la capital programa hasta final de año distintos actos en memoria del viejo profesor con motivo de su centenario
El pasado 8 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento en Madrid de Enrique Tierno Galván, el alcalde de la capital que más profundidad intelectual y personal imprimió a su cargo, al que llegó tras las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979. Esa huella única como regidor, pensador y embajador del Madrid de la Transición es lo que el Ayuntamiento actual quiere ensalzar con una variada programación de actos que irán encadenándose hasta final de año al amparo del centenario.
La primera parada de este recorrido tras las huellas de Tierno Galván será, mañana jueves, el salón de plenos de la Casa de la Villa, donde se celebrará un pleno dramatizado que evocará aquel 19 de abril de 1979 en el que el viejo profesor fue investido alcalde con 34 votos a favor del PSOE y el PCE y 25 en contra de la UCD. "Desde mañana empezará la convivencia", prometió el entonces flamante regidor en una breve alocución desde el balcón central del edificio ante el centenar de personas que celebraba la toma de posesión. El pleno no había sido fácil. La alianza entre socialistas y comunistas fue duramente descalificada por el líder de la oposición y hasta entonces alcalde por designación del Gobierno de Adolfo Suárez, José Luis Álvarez, quien concluyó entonces que "algunos líderes del PSOE se han vuelto locos o no quieren consolidar la democracia".
Mañana será el actor Luis Bermejo quien dará vida a Tierno Galván en una lectura dramatizada escrita por el también actor y dramaturgo Alberto San Juan. Los intérpretes Luis Callejo, Pedro Casablanc, Alfonso Lara, Luis Moreno e Íñigo Rodríguez completan el elenco encarnando a distintos concejales de la época como Ramón Tamames (PCE), a la sazón teniente de alcalde, o José María Álvarez del Manzano (UCD), que sería alcalde de la capital con el PP entre 1991 y 2003. Fuentes del área de Cultura explican que la elección de San Juan para dirigir el proyecto se debe a su experiencia en la investigación y la creación artística sobre la historia reciente de España.
Tras el pleno dramatizado se celebrará un coloquio, moderado por la alcaldesa Manuela Carmena, con los periodistas Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego-Díaz y Miguel Ángel Aguilar. La conversación abordará los paralelismos y divergencias entre el momento político actual y aquella nueva época que Madrid abanderó de la mano de Tierno. Como en 1979, el salón de plenos también alojará invitados ilustres. Si entonces saludaron el cambio de ciclo líderes como Alfonso Guerra, Javier Solana o Santiago Carrillo, mañana ocuparán los escaños distintas figuras de la cultura, el pensamiento y la política, entre ellas los concejales de la primera legislatura de Tierno Galván, acompañados de ediles actualmente en el cargo.
En la programación diseñada para honrar la memoria del viejo profesor están previstos un acto, aún por concretar, durante las próximas fiestas de San Isidro y una exposición estrenada en la FIL de Guadalajara que se instalará en otoño en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque con el título Pongamos que hablo de Madrid. Allí podrán verse obras de Ouka Leele, Fernando Bellver o Eduardo Úrculo, referentes estéticos de aquellos tiempos de cambio y Movida.
En el capítulo de lo tangible, la ciudad vestirá una cartelería especial con la imagen de Tierno, elaborada por la agencia creativa Cromática. Y, para quien quiera profundizar aún más, todos los bandos que Tierno dictó como alcalde han sido reeditados por la Imprenta Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.