Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de cazadores protestan en Santiago para pedir “respeto” y apoyo

"Somos más de 45.000 familias y estamos hartas de que los políticos solo se acuerden de nosotros cuando nos vienen a pedir el voto", afirman los organizadores

Protesta de cazadores este domingo en Santiago.
Protesta de cazadores este domingo en Santiago.
Santiago de Compostela

Miles de cazadores se han manifestado este domingo en Santiago para exigir "respeto" a su actividad y pedir apoyo a las Administraciones y partidos políticos, dentro de una convocatoria de la Federación Española de Caza que se ha celebrado en 40 ciudades de toda España. Los organizadores de la protesta defienden que la caza sea considerada un deporte frente a las críticas que esta denominación recibe de los colectivos animalistas."Estamos hartos de que colectivos minoritarios nos insulten, nos amenacen y nos desprecien", señala la Federación Galega de Caza, que asegura que el sector genera en Galicia unos 100 millones de euros y es "el segundo deporte en número de federados después del fúbol".

"Por el futuro del rural, sí a la caza" ha sido el lema de una protesta en la que han participado alrededor de 10.000 personas, según la organización. Acompañados en algunos casos de los perros de caza, los cazadores se han concentrado al mediodía en la rúa do Hórreo, frente al Parlamento de Galicia, informa Europa Press. En el acto han participado alcaldes como los de Castroverde o Trasmirás, representantes del sindicato de Unións Agrarias o el presidente de la Federación Galega de Pesca.

Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación de Caza de Galicia, ha criticado que "se cuestione todos los días una actividad que cumple con todos los requisitos legales" y ha instado a "quien le corresponde", a nivel político, a "tomar nota" de la protesta realizada en Santiago. "No creo que la caza esté cuestionada en el rural gallego, pero en las ciudades ven la caza de una forma más lejana", ha argumentado Nogueira. La federación asegura que la caza debe seguir siendo considerada un deporte porque así ocurre "en todos los países del mundo" y quienes se oponen lo que "pretenden es que España sea algo raro y distinto".

"Somos más de 45.000 familias que votamos y estamos hartas de que los políticos solo se acuerden de nosotros cuando nos vienen a pedir el voto", subrayan los cazadores gallegos, quienes critican que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo aún no haya elaborado el reglamento que debe desarrollar la Lei de Caza cinco años después de su aprobación. "El fondo de corresponsabilidad para paliar los daños sigue sin funcionar y sin contar con dotación económica", añaden. Los convocantes de la protesta sostienen que la caza es una "herramienta de gestión y conservación" de los espacios naturales.