_
_
_
_

Cataluña registra 14 casos importados de sarampión desde enero

La enfermedad por un virus autóctono se considera eliminada desde el año 2000

Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.
Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.SCIENCE PHOTO LIBRARY

La epidemia de sarampión que azota a Europa —los casos aumentaron un 400% en 2017, según la Organización Mundial de la Salud— también ha resonado en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha reportado, en lo que va de año, 14 casos importados del contagioso virus. El sarampión autóctono en Cataluña se considera eliminado desde el año 2000.

El sarampión es una enfermedad vírica infecciosa que se caracteriza por fiebre alta, secreción nasal y una erupción cutánea muy característica. Esta dolencia, que se puede evitar a través de una inmunización recogida dentro del calendario vacunal de la red pública, no es benigna. Puede generar complicaciones muy graves (neumonía o encefalitis, entre otras) y, en uno de cada 1.000 casos, incluso la muerte. La globalización y la movilidad de pasajeros en viajes internacionales han favorecido la expansión de este virus que, pese a tener un eficaz sistema de prevención (la vacuna), toma fuerza en muchos países europeos a causa del auge de los movimientos antivacunas. La OMS registró 35 muertes y 21.315 casos en 2017.

Las 14 personas detectadas este año en Cataluña habían contraído el virus en otros países donde hay brotes de sarampión abiertos. “En Europa, el sarampión continúa propagándose porque en muchos países no hay una cobertura de vacunación óptima”, apunta la ASPCAT en un comunicado.

Los equipos de Salud Pública alertan que, aunque el sarampión autóctono lleva años en fase de eliminación, “la movilidad geográfica en general puede producir, ocasionalmente, la reintroducción del virus”. Para evitarlo, la ASPCAT apuesta por reforzar la vigilancia epidemiológica por parte de los sanitarios y, sobre todo, mantener unas altas tasas de vacunación entre la población para evitar los contagios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_