Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
À PUNT

La nueva televisión valenciana informará de festejos taurinos pero no retransmitirá corridas de toros

À Punt iniciará sus emisiones en pruebas el próximo 25 de abril

En el centro, la directora de À Punt, Empar Marco, en la comisión de las Cortes Valencianas.
En el centro, la directora de À Punt, Empar Marco, en la comisión de las Cortes Valencianas. FLICKR CORTS

La nueva televisión autonómica valenciana, À Punt, informará sobre la celebración de festejos taurinos pero no retransmitirá corridas de toros ni exhibirá imágenes de maltrato animal, según ha informado hoy en las Cortes Valencianas su directora, Empar Marco. El canal público empezará a emitir en pruebas el próximo 25 de abril y arrancará con su parrilla completa antes del verano.

La directora general ha respondido así a una interpelación del PP en el Parlamento valenciano solicitada a raíz de unas declaraciones de la propia Marco a un medio de comunicación, donde aseguraba que la futura televisión pública ni retransmitiría corridas de toros ni tampoco informaría de otros espectáculos taurinos como los bous al carrer. Los populares habían pedido explicaciones sobre este criterio en los contenidos de la televisión pública, sobre todo, tras las protestas del sector taurino. 

Marco ha indicado que la posición de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) es ofrecer un servicio público y de proximidad en el que "se dé cobertura a las noticias relevantes en la vida de los pueblos y ciudades valencianas" y, por tanto, "no olvidará la tradición ni las fiestas de bous", ha remarcado para puntualizar que en la nueva radio y televisión caben "todas las sensibilidades y se buscarán las fórmulas para hacer compatible el informar sobre las tradiciones de arraigo popular con la no exhibición del maltrato animal".

Respecto a las próximas emisiones de À Punt, Marco ha explicado que la programación en pruebas del canal autonómico sustituirá a la pantalla azul que ahora puede verse cuando se sintoniza el canal. "La programación consistirá en pruebas técnicas, con todo lo que ello representa, es decir, posibles cortes de emisión o un visionado irregular porque los técnicos tienen que acabar de hacer los ajustes necesarios", ha precisado la directora.

El nuevo canal autonómico, que permitirá a la comunidad autónoma disponer de un medio de comunicación en lengua valenciana tras el cierre hace cuatro años de RTVV,  ha acometido en un corto espacio de tiempo una profunda renovación tecnológica. "Emitiremos en alta definición, hemos cambiado la cabecera, el sistema de multicontinuidad... y todo ello es lo que tenemos que probar ahora", ha puntualizado.

Según Marco, durante las emisiones en pruebas el contenido que podrá verse no será la parrilla definitiva sino "buen material reciclado de la antigua Canal 9", con "algún documental, alguna partida de pilota y algún concierto", además de "algún directo". "Desde el primer día hemos dicho que trabajamos con el concepto de ventanas y las iremos abriendo a medida que podamos asumir las tareas tanto humana como técnicamente", ha insistido la directora general.

Más información