Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La radio pública À Punt se estrena con 28 horas de contenidos semanales

La cadena, que se oirá a partir de las ocho de la mañana de este lunes, ofrece a las 10 el magacín diario 'Al Ras', presentado por Jèssica Crespo

Los responsables de los nuevos espacios radiofónicos de la nueva À punt.
Los responsables de los nuevos espacios radiofónicos de la nueva À punt.

La radio pública valenciana À Punt arranca sus emisiones a las ocho de la mañana de este lunes, 11 de diciembre, con 28 horas de contenidos semanales distribuidos en una decena de programas, que se completarán con espacios de música y reposición de programas. El magacín Al Ras será el espacio estrella de las mañanas, de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas, junto a programas de periodicidad semanal sobre medio ambiente, gastronomía, animales, literatura o educación.

La nueva emisora autonómica, que arranca sin informativos, se oirá este lunes a las ocho de la mañana con música. Dos horas después, la periodista Jèssica Crespo estrenará el magacín Al Ras, que copresenta junto a Ernest Parra y Joan Tur. Cada viernes el equipo del magacín saldrá de los estudios del Centro de Producción de Burjassot y emitirá en diferentes puntos del territorio. "Tendremos de todo. No nos ponemos límites. Queremos dar a conocer nuestro entorno y valorar todo lo que tenemos", ha dicho la presentadora valenciana.

Le seguirá en la parrilla de programación, de una a dos de la tarde, el espacio Samaruc Digital, un contenido transmedia y una multiplataforma de divulgación medioambiental que ya existe como plataforma web, que se ha adaptado a la radio y presenta la periodista Reis Juan.

La programación del primer día de la radio de À punt se completará con música de 14.00 a 19.00 horas -de cinco a seis de la tarde será infantil- y con el programa Territori Sonor, un magacín musical que se emitirá de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas de la mano de Amàlia Garrigós. Tras este programa se volverá a emitir música desde las 20.00 hasta las 0.00 horas , momento a partir del cual se repetirá cada día la emisión del magacín Al Ras hasta las 3.00 horas.

La radio comenzó en pruebas el pasado 13 de noviembre y desde entonces se han hecho "reajustes" para que llegue a la mayor población posible en todo el territorio valenciano.

César Martí, director de Contenidos y Programación de À punt, dijo el pasado martes durante la presentación de la nueva programación que "son contenidos muy variados" a partir de "una gran cantidad de proyectos que han entrado, con mucho trabajo e ilusión".

Cuando acabe el magacín Al ras se podrá escuchar cada martes Cuina de Bancal, un programa gastronómico que acercará a los oyentes a los mercados, al campo y a los restaurantes bajo la presentación de Carles Galletero; cada miércoles, en Plaerdemavida se hablará de literatura de la mano de Maria Josep Poquet, y cada jueves saldrá a las ondas Animalades, un espacio sobre el mundo de los animales presentado por Joan Espinosa.

Asimismo, cada viernes entre las 13.00 y las 14.00 horas se emitirá L'Escoleta destinado a padres y madres para darles a conocer a través de Aitana Ferrer planes para toda la familia, consejos de salud y alimentación y educación entre otros contenidos. Los jueves por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas, llegará a antena Una habitació pròpia, un programa multiplataforma sobre libros y literatura que invitará a leer con Irene Rodrigo.

Los fines de semana por la mañana la radio de À Punt dedicará sus primeras emisiones al público infantil con La Caseta d'Aitana, un programa infantil los sábados de 10.00 a 11.00 horas de la mano también de Aitana Ferrer, y el concurso familiar Rosquilletres, los sábados y los domingos de 11.30 a 12.00 horas. En este espacio, Rafa Albert pondrá a prueba la habilidad de los estudiantes para deletrear palabras en valenciano.

Estos dos programas infantiles se repetirán por las tardes los miércoles y los martes y jueves, respectivamente, así como L'Escoleta, que volverá a emitirse los viernes. La programación de los fines de semana se completará con un resumen del magacín Al Ras de 8.00 a 10.00 horas, con la repetición de Samaruc Digital, Cuina de Bancal, Animalades y Plaerdemavida, y con música.

La radio pública, en marcha

La directora general de À punt, Empar Marco,  destacó que el proyecto está en marcha y se van "cumpliendo plazos y promesas". En este sentido, apuntó que como se dijo, "antes de acabar el año", se contará con la radio y con la web, en este caso a partir del 18 de diciembre, aunque no sean las definitivas. La página de Facebook de À punt está abierta desde el mismo día de la presentación.

La directora general de À Punt, Empar Marco, durante la presentación de la programación el pasado martes. ampliar foto
La directora general de À Punt, Empar Marco, durante la presentación de la programación el pasado martes.

Marco aseguró que la programación y los contenidos seguirán "la línea de proximidad y servicio público", y subrayó que la radio arranca sin informativos porque estos no estarán "hasta que no se incorpore el personal" tras concluir el proceso de selección abierto. "Vamos muy lentamente. Es necesario revisar toda la documentación presentada por la gente a todos los perfiles y es necesario que cumplan todos los requisitos", comentó-

La responsable de À Punt Mèdia agregó que a la parrilla de programas de radio actuales "se irá incorporando contenido cuando lleguen los informativos y franjas con nuevas propuestas". La radio definitiva contará con cuatro estudios con "tecnología punta".

Marco resaltó respecto al inicio de las emisiones de la futura televisión autonómica valenciana que se mantienen las previsiones, pues la intención es que empiece en la primavera de 2018. "No fijamos fecha porque requiere que se incorpore bastante gente que aún no se ha incorporado", justificó.

"Abrimos lo que podemos con los medios técnicos y humanos que tenemos. Es momento de dar pasitos y de ofrecer a la ciudadanía lo que espera", concluyó Marco.

La radio pública valenciana abre sus emisiones cuatro años después del traumático cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que se clausuró el 29 de noviembre de 2013. El entonces Gobierno valenciano, presidido por el popular Alberto Fabra, decidió echar el cerrojo a un ente que durante los últimos 20 años había acumulado una deuda cercana a los 1.300 millones de euros y disponía de una plantilla de casi 1.500 profesionales.

Más información