_
_
_
_
_
Televisión valenciana

Soriano asegura que la situación de los equipos no permite emitir de inmediato

El presidente de la CVMC considera necesaria una inversión de 20 millones de euros hasta 2019, además de otros 10 millones en concepto de explotación

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano.
El presidente de la CVMC, Enrique Soriano. JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha asegurado hoy en las Cortes Valencianas que el estado de las instalaciones del centro de producción de programas de Burjassot, así como lo obsoleto de los equipos, "no permiten emitir de forma inmediata".

Soriano ha comparecido este lunes a petición del PP en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana del Parlamento valenciano para explicar la actividad de la entidad a lo largo de 2016, el baremo de méritos para la provisión de las bolsas de trabajo, así como las medidas a aplicar al personal directivo.

Más información
La corresponsal de TV3 dirigirá la nueva Radiotelevisión Valenciana
“En la nueva RTVV no hay continuación de ninguna actividad”
La nueva RTVV valorará para la bolsa de trabajo temporal ser extrabajador

Las condiciones de los medios materiales plantean dudas, incluso, sobre la estabilidad de las emisiones, por lo que será necesaria una inversión de 20 millones de euros hasta 2019, además de otros 10 millones en concepto de explotación, ha detallado Soriano.

El presidente de la CVMC considera necesaria la reforma del centro de producción de programas, la habilitación de delegaciones en Alicante y Castellón, la creación de estudios de radio y platós de edición, así como instalaciones que permitan modificar el sistema de edición.

"Estamos vinculados a esa renovación tecnológica de una forma importante. Esperamos a lo largo de este año destinar una inversión a tecnología, y eso permitiría determinar un horizonte más próximo sobre cuándo empezar el servicio público, lo cual no significa que se empiece por la televisión", ha agregado Soriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diputados ppopulares han preguntado a Soriano por los motivos de que una asesoría de Ontinyent facturara el 14 de diciembre del año pasado a la CVMC por unos servicios que fueron encargados dos días después, al tiempo que han pedido explicaciones por los retrasos en las altas de Soriano en la Seguridad Social y en el registro de la empresa ante Hacienda.

Soriano ha reconocido que se produjeron errores en estos trámites y que por esa razón se contrató a una asesoría, y ha considerado que "no tiene importancia el hecho de que la asesoría sea de Ontinyent". Ha admitido que la Seguridad Social aplicó un recargo de 44 euros como consecuencia de los errores iniciales en los trámites y ha negado que hubiera sanción administrativa.

Los diputados del PP han preguntado, además, por la contratación de personal directivo en el seno de la CVMC, a lo que Soriano ha respondido que, por el momento, no se daban las condiciones legales para efectuar nuevos contratos.

El diputado Jorge Bellver le ha preguntado si la directora general de la CVMC, Empar Marco, ha informado al Consell sobre el futuro nombramiento de César Martí y Esperança Camps como directivos, y si cree que estas contrataciones estarían de acuerdo con los principios de igualdad de méritos y libre concurrencia.

Soriano ha explicado que, "en principio, la ley dice que ha de haber una propuesta de la dirección general que exponga de forma exhaustiva los criterios para las contrataciones que posteriormente será evaluada por el consejo rector".

En referencia a advertencias sobre posibles incompatibilidades de las personas mencionadas por Bellver, Soriano ha explicado que "algunas asociaciones expresaron dudas y se les requirió información. Ninguno de ellos es titular de ninguna mercantil".

Sobre la posible cifra de directivos en el ente público, ha indicado que "habrá que tener en cuenta el presupuesto global y la plantilla, que todavía no se ha desarrollado, pero podrían ser tres para la sociedad y uno para la corporación".

La comisión parlamentaria sobre radiotelevisión valenciana ha aprobado por unanimidad, a petición de Ciudadanos, la comparecencia de la directora general del ente, Empar Marco, para que explique el futuro diseño de la plantilla.

Impugnación bolsa de trabajo

Soriano ha asegurado además que "espera y desea" que la Unió de Periodistes no impugne la bolsa de trabajo para la contratación temporal de periodistas en "à.", la nueva radiotelevisión autonómica valenciana.

Varios diputados han preguntado al máximo responsable de la CVMC sobre el acuerdo de la asamblea extraordinaria de la Unió de Periodistes del pasado 10 de junio para la impugnación de la citada bolsa por "vulnerar el principio de igualdad y cerrar la puerta en la práctica al conjunto de periodistas" que no son extrabajadores de RTVV.

La decisión de impugnar esa futura bolsa de empleo temporal de periodistas fue justificada por la Unió en la necesidad de un baremo que, respetando la preferencia de los extrabajadores de RTVV, reconozca "adecuadamente" la experiencia profesional de todos los periodistas.

Al respecto, Soriano ha informado de que el CVMC ha mantenido contacto con la Unió de Periodistes y que espera que esa impugnación no llegue a realizarse. "La Unió también debe dirigirse a los otros interlocutores", ha señalado Soriano en referencia a los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical, y ha añadido: "Ha de haber un dialogo fluido".

"Entiendo que no hay motivos para la anunciada impugnación, aunque (la Unió) tiene la libertad de hacerlo si lo considera pertinente", ha agregado. A su juicio, la Unió "es la asociación profesional más importante y debe ser oída, pero nosotros legalmente debemos negociar con los sindicatos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_