Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Òmnium sobre la operación contra los CDR: “Se inventan terrorismo y lo banalizan”

Ciudadanos y PP celebran la operación policial contra los comités de defensa

Dos guardias civiles custodian la casa de una de las personas detenidas en Viladecans (Barcelona)
Dos guardias civiles custodian la casa de una de las personas detenidas en Viladecans (Barcelona)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha criticado la operación lanzada este martes por la Guardia Civil contra los Comités de Defensa de la República (CDR), a quienes se vincula con presuntos delitos de terrorismo y rebelión. En un mensaje en Twitter ha afirmado que "la justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, por eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan", en referencia velada al pronunciamiento del tribunal alemán que desestimó extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por presunta rebelión. "¡Vergüenza!", ha añadido Mauri, máximo representante de la entidad soberanista desde el encarcelamiento de su presidente, Jordi Cuixart, en octubre.

La Guardia Civil ha  detenido, al menos, a una persona esta mañana en un operativo policial ordenado por la Audiencia Nacional contra integrantes de los CDR responsables de las últimas acciones llevadas a cabo en manifestaciones urbanas y concentraciones en carreteras de Cataluña durante la Semana Santa. No se descartan más detenciones. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que los CDR son los que empezaron a ejercer acciones violentas "antes y durante el proceso y antes y durante el 1-0", y ha añadido que son "asimilables a los comités de defensa de la República de Cuba", ya que tienen los mismos modos de operar. Zoido ha añadido que se están efectuando registros para tratar de obtener pruebas de esta organización, que no está jerarquizada ni tiene un líder al que los demás sigan, sino que es una estructura horizontal para una mejor implantación entre los jóvenes de diferentes localidades.

Las tres fuerzas independentistas en el Parlament -Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP- han comparecido de manera conjunta para denunciar lo que consideran un episodio más en la "represión del Estado" contra el movimiento independentista. "No tienen un problema con los CDR o con une scritor gallego o con un artista que expone en Arco. La arquitectura institucional de España tienen un problema con la democracia", ha asegurado Francesc de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya.  El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, también retado a la Audiencia Nacional a que justifique "cómo cortar una carretera, con resistencia pacífica, es más grave que un atentado terrorista".

Solo la CUP ha expresado la solidaridad a los ocho detenidos en la operación. La diputada Natàlia Sànchez ha hecho un llamamiento para participar en las concentraciones convocadas para esta tarde. "Su lucha es nuestra lucha", ha asegurado. Los anticapitalistas han aclarado que el "escenario represivo" no hará cambiar su voto en la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. "Hay que separar la acción politica", ha añadido Sànchez.

Arrimadas y Albiol celebran las detenciones

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha aplaudido hoy que la policía y la justicia investiguen las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) para que "no se formalicen este tipo de comandos" ni sus actuaciones: "Es intolerable en una democracia".   El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado la operación de la Guardia Civil, calificando la noticia de "muy gratificante" en un mensaje también publicado en las redes. Por su lado, Pere Aragonès, adjunto a la presidencia de ERC, ha mostrado su "apoyo" a los detenidos y su "rechazo" a la operación y al "uso arbitrario del Código Penal contra disidencia pacífica". El también republicano Joan Tardà, ha dado su "apoyo" a los miembros de los CDR detenidos. "No les importa corromper los derechos civiles, quieren hacer creer al mundo que en Cataluña somos violentos y desean respuestas violentas. Nosotros, a la catalana: ¡movilización pacífica y no violenta!

El PSC se ha mostrado crítico con la decisión de la Audiencia Nacional. "No tenemos toda la información y somos respetuosos con las decisiones judiciales, pero no vemos motivos e este caso para aplicar a legislación antiterrorista", ha asegurado Eva Granados, la portavoz de los socialistas en el Parlament.

Una víctima de ETA: "Es una sandez"

Roberto Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor y exdelegado de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, ha afirmado en una entrevista a RAC1 que la investigación por “terrorismo” a miembros de los llamados comités de defensa de la república (CDR) es una “forma de usar el terrorismo de forma chapucera para tapar cuestiones políticas”. “Las víctimas estamos cansadas de eso”, ha afirmado Manrique, quien ha añadido: “Comparar el levantamiento de las barreras de un peaje con el terrorismo me parece una sandez, una exageración brutal”.

 

 

Más información