Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta: “Con Chacón, Cataluña y España estarían mejor”

El PSC homenajea a la exministra socialista cuando se cumple un año de su muerte

Miquel Iceta y los padres de Carme Chacón; Esther Piqueras y Baltasar Chacón.
Miquel Iceta y los padres de Carme Chacón; Esther Piqueras y Baltasar Chacón.

Carme Chacón falleció hace un año. Ella fue una de las voces y figuras más destacadas del socialismo catalán. El 9 de abril de 2017, su corazón, que sufría de una enfermedad congénita, se apagó tras 46 intensos años, sobre todo llenos de vida política en el PSC, organización en la que ya de adolescente ansiaba militar. Lo ha recordado este lunes su madre Esther Piqueras al lado del líder del partido, Miquel Iceta, en el homenaje que los socialistas le han brindado a Chacón, cuando se cumple un año de su repentina muerte.

Iceta ha ensalzado la figura de la socialista señalando que, con ella, "Cataluña, España, el PSC y el PSOE estarían mejor". Una placa en memoria de Chacón en la entrada de la sala de prensa que lleva su nombre recuerda, desde hoy, a la primera ministra de Defensa de la historia de España. Un "deber de memoria", ha dicho Iceta, cuyas "críticas, aportaciones, consejo y compromiso ayudarían a mejorar las relaciones", ha reflexionado, entre la comunidad autónoma y el Estado. 

Los socialistas preparan un libro con sus memorias y artículos, y también impulsarán unas becas académicas que lleven el nombre de la que también fue profesora universitaria. Una petición, esta última, de la familia, y que reafirmaba Iceta, porque "la dimensión de Chacón trasciende la política". Los padres, Baltasar Chacón y Esther Piqueras han asistido al acto, en el que, visiblemente emocionados, han visto junto al líder socialista, un vídeo que sintetizaba la actividad política de Chacón. 

A la familia de Chacón le han acompañado un centenar de personas, entre amigos y compañeros de partido y gobierno, que han querido asistir al homenaje celebrado en la nueva sede del PSC, en el barcelonés barrio del Poblenou. Han acudido, entre otros, el expresident de la Generalitat, José Montilla, la exministra Leire Pajín o los alcaldes de Lleida y Hospitalet de Llobregat, Àngel Ros y Núria Marín.

La madre de Chacón ha recordado que su hija empezó su carrera política en Esplugues de Llobregat, localidad en la que creció. En esa comarca, la Federación del Baix Llobregat del PSC pondrá su nombre a la Escuela de formación de verano del municipio, contribuyendo también a la memoria de uno de los principales referentes del socialismo y la mujer que más cerca estuvo de liderar el PSOE.

Una lucha por la igualdad

"Nos ha dejado un gran legado político a favor del progreso social y el entendimiento entre Cataluña y España", ha explicado Piqueras, para quien su hija simboliza "como pocas" la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Para la historia quedan las imágenes de Chacón como ministra de Defensa pasando revista al ejército español en Afganistán, mientras estaba embarazada.

Antes de llegar a la cima de su carrera política, Chacón empezó su trayectoria profesional como concejal en Esplugues y más tarde como diputada por Barcelona. Fue vicepresidenta primera del Congreso y en 2007, el expresidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, le confío la cartera de Vivienda, que gestionó durante un año, cuando pasó a dirigir el Ministerio de Defensa. Tras perder la lucha por el liderazgo del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2015 Chacón encabezó por última vez la lista por Barcelona

"Defendió en todo momento en lo que creía. Me gustaría que más que un bonito recuerdo, su memoria sea una incitación permanente a continuar su lucha para hacer realidad el deseo de una sociedad más justa", ha pedido la madre de Chacón, que ha agradecido al PSC que sus paredes lleven, para siempre, el recuerdo de una de sus miembros más ilustres. 

 

Más información