Podemos impide que su marca catalana vete la lista de Domènech
La Comisión de Garantías de Podem rechazó el jueves la candidatura del líder de Catalunya en Comú


La Comisión de Garantías Estatal de Podemos concluyó ayer que la decisión de la Comisión de Garantías de Podem Catalunya que rechazaba la candidatura del líder de los comunes, Xavier Domènech, a las primarias de Podem es nula porque no es un órgano competente. El órgano autonómico permanece en funciones desde la dimisión del exsecretario general Albano Dante Fachín.
La candidata a las primarias de Podem y senadora Célia Cánovas y el inscrito Lluís Romance habían presentado un recurso de incompatibilidad contra la candidatura de Domènech por considerar que no podía presentarse a las elecciones internas a la Secretaría General por ser el líder de la formación catalana Catalunya en Comú, con representación en el Parlament de Catalunya.
Así, presentaron dos recursos en el Comité Electoral del partido y éste los rechazó al no encontrar incompatibilidad alguna. Los documentos de Podemos indican que no se puede presentar a un cargo de Podem un candidato de otra formación que apueste por ideas contrarias a las que defiende el partido.
En las primarias de Podem se escoge el Secretario General, el Consejo Ciudadano Estatal —la dirección—, y la propia Comisión de Garantías, por lo que durante el proceso de primarias, un Comité Electoral creado para la ocasión se encarga de velar por los estatutos y por las incompatibilidades.
Sin embargo, tras la decisión del Comité, Cánovas y Romance decidieron llevar a la Comisión de Garantías catalana sus recursos y este órgano les dio la razón. La decisión fue especialmente polémica porque dos de los cinco miembros del órgano autonómico tuvieron que inhibirse del dictamen al formar parte de otras candidaturas.
La Comisión de Garantías Estatal se reunió ayer para evaluar la posible incompatibilidad de la candidatura de Domènech, y finalmente dio validez a la lista.
El escrito de la comisión estatal legitima todas las validaciones del Comité Electoral, al entender que no compete a la Comisión catalana revisar las decisiones de este comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































