Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para dos hombres por una agresión sexual a una menor de 16 años

La víctima conocía a los detenidos, acusados de violarla en el interior de una furgoneta, y dijo no recordar lo sucedido

Una pareja de 'mossos' patrulla por las calles de Barcelona.
Una pareja de 'mossos' patrulla por las calles de Barcelona.

El juzgado de instrucción 30 de Barcelona ordenó el miércoles el ingreso en prisión de dos hombres acusados de agredir sexualmente a una menor de 16 años. La violación tuvo lugar la madrugada del domingo, en el interior de una furgoneta blanca que se encontraba estacionada en un aparcamiento al aire libre del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. La mujer fue ingresada en el hospital de San Joan de Déu a causa de las heridas.

Un joven, conocido de la víctima, fue quien avisó a los servicios de emergencias, según fuentes policiales. Al llegar, encontraron a la mujer inconsciente, con heridas de gravedad y la trasladaron al hospital Sant Joan de Déu. La joven dijo no recordar lo que había ocurrido, según fuentes cercanas al caso. La víctima y los presuntos agresores se conocían, según esas mismas fuentes.

Los Mossos detuvieron en el momento de los hechos a tres hombres, todos de origen ecuatoriano, pero el juzgado en funciones de guardia decretó el ingreso en prisión únicamente para dos de ellos. El tercero quedó en libertad sin cargos tras considerar el magistrado que no estaba involucrado en la violación.

La causa está abierta por agresión sexual “y se determinará exactamente las imputaciones según avance la investigación”, informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de un comunicado. Este diario trató sin éxito de conocer la postura del ministerio fiscal sobre lo sucedido. Fuentes policiales subrayaron la brutalidad de la agresión y las severas heridas que sufrió la joven, que requirieron diversos puntos de sutura.

Más agresiones

Una de cada tres agresiones denunciadas a los Mossos se comete en Barcelona ciudad, donde se incrementaron un 12,6% en 2016, en los últimos datos oficiales disponibles de la policía catalana, con 223 casos. La mayoría de las agresiones provienen del entorno de la víctima. Entonces, el Departamento de Interior atribuyó parte del incremento general de las agresiones en Cataluña (9,4%) y de los abusos (46,2%) a una mayor sensibilización y un aumento de las denuncias.

Sobre los agresores, los datos policiales revelan que todos los autores son hombres, tres de cada diez tienen entre 24 y 34 años. Sus víctimas son mujeres, la mayoría españolas (62%), y la mitad de ellas tienen entre 18 y 35 años. Casi seis (55%) de cada diez agresiones se cometen entre junio, julio y agosto, sobre todo en la ciudad (64%), de noche (31%) y en fin de semana (37%).

Uno de los últimos casos que causó más conmoción fue el de una mujer, agredida sexualmente el pasado 28 de diciembre en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme). El agresor dejó tirada a la víctima tras atacarla sexualmente, muy cerca de la estación de tren de la ciudad. La causa está abierta por agresión sexual, robo con violencia y lesiones.

Desde entonces, los Mossos han avanzado poco en el caso. Se ha distribuido un retrato robot del posible agresor basándose en la declaración de la víctima, sin que hasta el momento la investigación haya llevado a la detención del autor.