El PSOE permite a Carmena quitar el nombre del Rey a un parque de Madrid
Los socialistas han acordado con el equipo de Ahora Madrid acatar la consulta que votó el 1% del censo del distrito
El PSOE respaldó este martes la propuesta de la coalición de Ahora Madrid, que gobierna la capital desde 2015 y orbita en torno a Podemos, de eliminar el nombre Rey Felipe VI del parque más grande del área urbana (casi cuatro veces El Retiro). Los socialistas propusieron una fórmula de consenso, que abogaba por mantener el nombre del jefe de Estado junto a la nomenclatura de Parque Forestal de Valdebebas. El equipo de Manuela Carmena rechazó la propuesta y ahora, tras el apoyo del PSOE, la junta de gobierno ratificará la decisión.
Los socialistas, liderados en el Consistorio por Purificación Causapié, dieron este martes su visto bueno definitivo a la eliminación del nombre del Rey del parque de Valdebebas. El concejal socialista Ramón Silva, responsable del distrito de Hortaleza, recordó que fue la anterior alcaldesa, Ana Botella, quien renombró el espacio —llamado Parque Forestal Valdebebas— por el del jefe de Estado. Una decisión que en su día no contó con el apoyo de los socialistas.
"Estábamos dispuestos a asumir el nombre de Felipe VI, pero este guante no lo ha recogido nadie [en el gobierno de Carmena]", afirmó el edil en el pleno de Hortaleza. Silva hizo referencia a la propuesta "de consenso" que su partido presentó hace un año, después de la consulta ciudadana en la que 2.500 vecinos del distrito (algo más del 1% del censo de distrito y un 0,1% del total de todos los madrileños) aprobaron rebautizar el parque.
Los socialistas propusieron renombrar el espacio como Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Pero nadie en el ejecutivo respaldó esa opción. "Pues nosotros votaremos a favor", dijo Silva. El socialista atacó, además, al PP por haber dedicado el espacio verde de 470 hectáreas al nombre del Jefe del Estado. "Este debate nos lo ahorraríamos si el PP no utilizase los símbolos constitucionales para enfrentar a los españoles", denunció el edil antes de votar a favor de la iniciativa propuesta por Ahora Madrid.
La concejal Inma Sanz, del PP, votó en contra. Sanz acusó al PSOE de "convertirse en comparsa de Ahora Madrid" y lamentó que "el PSOE, con toda su historia, haya quedado en esto". Acto seguido, aseguró que "el PP revertirá [la decisión] cuando llegue al gobierno municipal. Nosotros estamos muy orgullosos del jefe del Estado", dijo. También Ciudadanos rechazó la iniciativa, que consideró innecesaria y costosa.
El año pasado, 2.500 vecinos de Hortaleza votaron a favor de cambiar el nombre al parque en la primera gran consulta ciudadana del gobierno de Carmena. La votación fue criticada por el PP y Ciudadanos, que cuestionan su legitimidad —el renombramiento aprobado por Botella pasó por el pleno municipal—. Este martes, la concejal de distrito, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), afirmó que este cambio fue una de las primeras reivindicaciones vecinales que recibió nada más ocupar el cargo, en junio de 2015. Y los vocales de Ahora Madrid recordaron la movilización de los residentes para revertir el nombre del parque.
Malestar de la alcaldesa
Aun así, el entorno de la alcaldesa admitió el año pasado cierto malestar por la decisión de Rodríguez de incluir el cambio de nombre en la votación vecinal. La coalición de Carmena defiende que las consultas ciudadanas sean vinculantes. Pero, tras la polémica, se mostraron abiertos a soluciones de consenso en línea con la propuesta del PSOE de mantener la referencia al monarca. En estos meses, sin embargo, los sectores del gobierno local contrarios a esta opción se han impuesto.
El parque de Valdebebas, conocido actualmente como parque Felipe VI, es el mayor del área urbana. Fue nombrado como parque Felipe VI durante la época de Ana Botella como alcaldesa, pero sin contar con el apoyo en el pleno del PSOE, IU y UPyD. Antes del voto de este martes, Silva afirmó que el gobierno ha tardado más de lo esperado en concretar su propuesta. Pero añadió que, tras la aprobación de los informes preceptivos, votar en contra hubiera significado paralizar todo el proceso.
La pelota pasa ahora a la junta de gobierno local, donde se debe ratificar la decisión. Un portavoz del Ayuntamiento, que señala que la decisión de Botella fue "polémica", explicó a este diario que la intención del ejecutivo es acatar la decisión, posiblemente ya en el próximo abril.
El gobierno local ignoró la propuesta de "consenso"
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid buscó en estos meses una solución a la polémica del cambio de nombre del primer parque del área urbana. Propuso que la zona verde, cuatro veces mayor que el Retiro, pasara a denominarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, pero el ejecutivo municipal ha ignorado esa petición.
El PSOE apoya las consultas ciudadanas, pero cree que en el caso de la pregunta sometida al voto de los vecinos de Hortaleza el año pasado el gobierno hubiera podido "haber preguntado por su opinión a denominarle Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI".
Los socialistas exigieron a la alcaldesa que "asumiera su responsabilidad" y amenazaron con elevar el grado de su petición. Este martes, sin embargo, modificaron su estrategia. El PSOE pone así su sello en la retirada del nombre del Jefe del Estado al parque madrileño, que, para hacerse efectiva, no necesita la aprobación del pleno, explican desde el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.