_
_
_
_
_

El joven que pateó a una mujer en la Diagonal y lo difundió paga 60.000 euros

El agresor, Mario García, decide este miércoles si acepta una pena menor para evitar el ingreso en prisión

Secuencia de la agresión.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Todo está preparado para que Mario García Montealegre, toledano, acepte una condena menor y evite ingresar en prisión. Hace tres años, cuando tenía 24, una acción suya grabada con un móvil por su amigo Álvaro Gragera —también acusado— se hizo viral: pateó a una mujer que esperaba en un paso de cebra de la avenida Diagonal de Barcelona y lo difundió en redes sociales. García ya ha abonado 60.000 euros a la víctima —un tercio más de lo que pedía el fiscal— para reparar el daño físico y moral que le causó el incidente.

Los abogados de Mario García y de Álvaro Gragera están convocados este miércoles a una vista en la Ciudad de la Justicia junto con el fiscal de delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar. Allí se decidirá si el caso va a juicio o si ambos aceptan su culpabilidad y se conforman con una sentencia que pueda evitarles el ingreso en prisión. En su escrito de acusación, el fiscal pide para ellos una pena de tres años de cárcel por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, con dos agravantes: alevosía y discriminación por género.

Los jóvenes actuaron con “el afán de humillar y ridiculizar a una mujer por el hecho de serlo”, según el fiscal, que pedía además el pago de una indemnización para la víctima de 45.000 euros. Si los acusados aceptan los hechos —un indicio de que sí lo harán es que han abonado con creces la indemnización como medio para reparar el daño—, el fiscal podría rebajar esa pena hasta dejarla en el umbral de los dos años de cárcel, lo que les evitaría el ingreso.

La agresión se produjo hacia las 6.00 del 22 de febrero de 2015. Como se aprecia en el vídeo, Mario García da la cuenta atrás con los dedos mientras está parado a unos metros de la mujer, G. N. S., que espera a cruzar un paso de cebra junto a una amiga. El joven coge carrerilla y propina una patada brutal a la mujer a la altura del tobillo izquierdo, que la hace caer de espaldas al suelo. Cuando la mujer cae, el amigo que graba el vídeo —que afronta la misma pena por los mismos delitos— se ríe. La víctima sufrió un esguince.

Éxito en YouTube

Mario García y su amigo distribuyeron el vídeo, de apenas 30 segundos, entre sus contactos de WhatsApp. De ahí saltó a distintas redes y se hizo definitivamente viral cuando lo publicó en su edición digital La Vanguardia. A los pocos días sumaba 166.000 visualizaciones en YouTube. Pero es que a día de este miércoles acumula ya más de 600.000. El daño moral causado por esa difusión masiva es lo que explica lo elevado de la indemnización. Según el fiscal, la mujer sufre “estrés postraumático” y siente “desconfianza” hacia las intenciones de los otros, además de rabia al no comprender la “violencia gratuita” de la que fue víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El agresor se presentó voluntariamente en la comisaría de Talavera de la Reina cuando la policía ya le buscaba. “No lo recuerdo bien, surgió de forma espontánea”, declaró entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_