_
_
_
_

Una edil de Carmena acusa al Ayuntamiento de Madrid de “criminalizar a los pobres”

Montserrat Galcerán, del sector anticapitalista, sostiene que es "urgente" cambiar la política del Consistorio

Revuleta en la Palza de Nelson Mandela en Lavapies. En vídeo, declaraciones este lunes de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR SAINZ

La concejal Montserrat Galcerán del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha arremetido esta mañana contra el ejecutivo local del que forma parte, al que acusa de "criminalizar a los pobres". En las redes sociales ha comentando la muerte del senegalés de 35 años, Mame Mbaye, del pasado jueves en Lavapiés. En opinión de Galcerán, "se hace urgente investigar las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye y, sobre todo, cambiar la política de nuestro Ayuntamiento para garantizar los derechos de las personas migrantes y dejar de perseguir y criminalizar a los pobres".

La muerte accidental de Mbaye desató dos días de caos en el barrio madrileño de Lavapiés el pasado jueves y viernes. La crisis también afectó a los frágiles equilibrios del ejecutivo de Manuela Carmena. Galcerán, que pertenece al grupo anticapitalista critico con la alcaldesa, arropó el domingo a su compañera Rommy Arce (Ganemos), que escribió un tuit en el que denunciaba que "los nadie" como Mbaye, Lucrecia Pérez y Samba Martine son "víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".

"Señalar las perversiones del sistema es según algunos incitar al odio. Compañera, quienes defendemos los Derechos Humanos estamos contigo y queremos que siga oyéndose tu voz", ha escrito Galcerán en su cuenta de Twitter. Otro edil, preguntado en rueda de prensa el viernes por el tuit de Arce, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, argumentó que Mbaye es una "víctima del capitalismo" y de "un Estado que no reconoce a las personas sin papeles".

De momento, la alcaldesa, que se encontraba en París hasta el viernes, ha evitado comentar los acontecimientos. Solo ha escrito dos mensajes en las redes sociales. En su último tuit ha afirmado: "El Ayuntamiento escuchará siempre todas las expresiones pacíficas", dijo, pero alertó de que "no puede repetirse ningún tipo de violencia". "Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia es ejemplar", añadió, acompañando su mensaje con una foto de niños jugando en el céntrico barrio de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_