Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña se pone en alerta por un nuevo temporal de nieve y frío

La Generalitat prevé problemas de tráfico en carreteras principales como la C-17 y la C-25

Nieve en la C-17 y en la C-25 en Gurb.
Nieve en la C-17 y en la C-25 en Gurb.

Protección Civil ha activado este lunes el plan de emergencias por nevadas (Neucat) ante las previsiones meteorológicas, que podrían causar problemas en la circulación y afectar a "vías principales". El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé nevadas a partir de la noche del lunes especialmente en la Cataluña Central, pero también en el prelitoral de Barcelona y de Tarragona ya a partir del martes por la mañana.

La cota de nieve se situará en torno a los 400 metros, aunque puntualmente podría descender a 200 metros, según ha informado en un comunicado Protección Civil. Las comarcas más afectadas serán las del interior, además de la Selva y el Vallès Oriental, que sufrirán "precipitaciones importantes en cotas bajas". En las cotas más elevadas de otras comarcas (Barcelonès, Maresme, Garraf y Baix Penedès) también podría nevar.

La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución en los desplazamientos y que continuen el estado del tráfico para comprobar si hay vías afectadas. Los problemas más importantes podrían concentrarse, según Protección Civil, en la C-17 y la C-25, aunque también podrían reproducirse (ya a partir del martes) en algunos tramos de la A2 (la Panadella, el Bruc) y de la AP-2 (Albi, Vinaixa).

El tiempo ha empezado a cambiar la tarde del lunes  el frente frío dejará, además de nieve en las zonas indicadas, frío y lluvia en el resto. Las temperaturas han caído hasta los -6,9ºC de mínima en Das (Girona), o los 5,9ºC en El Pont de Suert (Lleida).