Carmena contrató a la empresa de una directiva de la ONG que denunció el Open Tenis
Iolanda Fresnillo es vocal del Observatorio DESC, subvencionado y vinculado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, acordó pagar 55.000 euros a una empresa de la que es dueña la economista Iolanda Fresnillo, directiva del Observatorio catalán DESC. Esta entidad fue la que en 2017 presentó la querella contra el Open de Tenis de Madrid, fundamentada en la denuncia de dos ediles de Carmena, que acusaban al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde entre 2003 y 2011) de prevaricación. Fresnillo es vocal integrante de la junta del DESC y se declara activista cercana a los "ayuntamientos del cambio".
La cooperativa eKona, fundada por activistas vinculados al 15-M y miembros de plataformas de auditoría de la deuda, como Fresnillo, fue contratada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid para redactar tres informes sobre sistema de cuidado, garantía de protección social y políticas de protección a la mujer. Estos estudios se enmarcan en el programa de "auditoría ciudadana de la deuda", un plan para fiscalizar a posteriori los gobiernos del PP de Gallardón y Ana Botella.
Para ese proyecto, pilotado por el exedil de Economía Carlos Sánchez Mato, el gobierno de Carmena desembolsará 367.000 euros, destinados a una serie de empresas, algunas de ellas afines al ejecutivo de Ahora Madrid.
En el caso de eKona, Fresnillo asegura que, a pesar de ser activista, ella no se asocia a Podemos o a IU, partido de Mato. "Soy independentista", subraya a EL PAÍS. Reconoce haber coincidido, en el ámbito de la auditoría sobre la deuda, con Mato y otros activistas, algunos de ellos ahora en el gobierno de los autodenominados Ayuntamientos del cambio, donde gobiernan las marcas de Podemos.
"Lo conozco a él [Mato] como a muchísima otra gente que entró a formar parte de los Ayuntamientos en 2015", afirma Fresnillo, quien recuerda que el contrato con el Ayuntamiento de Madrid fue público. "Ganamos uno de los seis lotes. Hubo incluso una impugnación por parte de la empresa que quedó segunda, y un tribunal de contratación pública de la Comunidad de Madrid refrendó la adjudicación", subraya Fresnillo. La economista añade que todavía tienen que empezar a redactar el informe, que debe ser entregado en febrero de 2019.
Fresnillo forma parte de la junta directiva del Observatorio DESC, cargo por el cual no cobra. El observatorio, que pretende impulsar los derechos humanos, se ha revelado como una conexión entre Barcelona y Madrid en el caso de la denuncia de Mato y Celia Mayer (ediles de Ahora Madrid) contra el Open.
EL PAÍS desveló que el juez de instrucción número 41 de Madrid había archivado la querella presentada contra el equipo de Gallardón por el Observatorio DESC, afín además a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Esta, como la economista y socióloga Fresnillo, formó parte de la junta directiva del observatorio, en la que también trabajó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, considerado cercano a Mato. El anterior delegado de Economía del equipo de Carmena también manifestó cierta cercanía al mundo independentista y de la izquierda catalana: se manifestó contra la actuación policial del pasado 1 de octubre y acudió al Supremo para arropar a los miembros de la Mesa del Parlament en el marco de la querella por sedición y malversación en el denominado procés.
En los años de gobierno de Colau, el Observatorio DESC ha visto incrementar las ayudas públicas que recibe en un 78%, hasta los 500.000 euros. Pero en el caso de su querella contra Ruiz-Gallardón y el Open de Tenis, se apoyó en la documentación de la denuncia de Mato y Mayer contra Gallardón, cuyos informes fueron pagados (50.000 euros) con dinero del Ayuntamiento de Madrid.
Mato y Mayer adjudicaron el trabajo a dos bufetes de abogados, a pesar de que los letrados municipales ya les habían avisado de que no existían irregularidades en el convenio del Open, y presentaron a la Fiscalía Anticorrupción una acusación por sobrecostes y prevaricación.
"Nuevo revés judicial"
El pasado día 12, el juez no admitió a trámite la querella del DESC, y así decayó la denuncia de Mato y Mayer. El magistrado concluyó que no había sobrecoste y todo era legal. Cerró así la primera pata del caso Open, aunque sigue abierta la investigación judicial a raíz de la querella del PP contra Mato y Mayer por presunta malversación.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, recordó el pasado jueves que ninguno de los dos ediles ha dimitido aún, a pesar de que el código ético de Ahora Madrid establece que los cargos electos deben dimitir si son investigados. Martínez-Almeida sostuvo que con el archivo de la querella contra el Open, "Carmena recibe un nuevo revés judicial". Calificó de "estrepitoso" el auto y recordó que "lo que sí sigue tramitándose es la querella que presentó el PP por encargar informes ad hoc con el dinero de los madrileños".
Una auditoría para detectar la mala gestión
El Ayuntamiento de Madrid ha encargado a cuatro empresas la redacción de una decena de informes para detectar posibles casos de "mala gestión" en los anteriores gobiernos del PP en la capital. La cooperativa fundada por la economista y socióloga Iolanda Fresnillo es una de ellas. Otras empresas ganaron el concurso para analizar el impacto de las políticas públicas del PP. Este es, por ejemplo, el caso de un estudio sobre el impacto de género en el soterramiento de la M-30, que costó 50.000 euros.
Para la "auditoría ciudadana sobre la deuda", el Consistorio ha desembolsado, además de los 367.000 euros previstos hasta 2019, otros 90.000 euros en contratos discrecionales (es decir, que se adjudican a través de un procedimiento legal que permite evitar el concurso público al ser inferior el coste de cada uno a 21.000 euros con IVA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.