Cifuentes quiere que los sanitarios tengan rango de autoridad pública
El Gobierno regional pretende reforzar su seguridad frente a las agresiones de usuarios
El anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud propone elevar al rango de autoridad pública a los profesionales sanitarios. El Gobierno regional pretende con esta medida que cuenten con "la mayor protección que les reconoce la normativa vigente", frente a posibles agresiones "físicas o verbales de pacientes, usuarios o ciudadanos en general". La aprobación de esta ley permitirá "reconocer y apoyar su labor, reforzar su autoridad y proporcionarles la protección y el respeto que les son debidos".
A efectos legales, indica el Gobierno regional, la diferencia entre funcionarios y autoridades se centra en que la pena es mayor en el caso de que se produzca alguna conducta ofensiva. Además, en el caso de que exista un procedimiento administrativo sancionador, la condición de autoridad pública les permitirá gozar de "presunción de veracidad y valor probatorio a las manifestaciones o testimonios de sus informes y declaraciones y ostentarán una especial protección". La Comunidad pretende también fomentar la prevención y resolución de conflictos entre profesionales y pacientes.
Los centros del Sermas disponen de protocolos de actuación en caso de agresión desde hace años que se están adaptando al Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo. El Sermas dispone de un registro centralizado de agresiones a los trabajadores de sus centros, que permite analizar la información y sacar conclusiones para elaborar actuaciones preventivas y correctivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.