_
_
_
_
_

Cifuentes quiere que los sanitarios tengan rango de autoridad pública

El Gobierno regional pretende reforzar su seguridad frente a las agresiones de usuarios

Esther Sánchez
Servicio de Urgencias del hospital La Paz
Servicio de Urgencias del hospital La PazLuis Sevillano

El anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud propone elevar al rango de autoridad pública a los profesionales sanitarios. El Gobierno regional pretende con esta medida que cuenten con "la mayor protección que les reconoce la normativa vigente", frente a posibles agresiones "físicas o verbales de pacientes, usuarios o ciudadanos en general". La aprobación de esta ley permitirá "reconocer y apoyar su labor, reforzar su autoridad y proporcionarles la protección y el respeto que les son debidos".

A efectos legales, indica el Gobierno regional, la diferencia entre funcionarios y autoridades se centra en que la pena es mayor en el caso de que se produzca alguna conducta ofensiva. Además, en el caso de que exista un procedimiento administrativo sancionador, la condición de autoridad pública les permitirá gozar de "presunción de veracidad y valor probatorio a las manifestaciones o testimonios de sus informes y declaraciones y ostentarán una especial protección". La Comunidad pretende también fomentar la prevención y resolución de conflictos entre profesionales y pacientes.

Los centros del Sermas disponen de protocolos de actuación en caso de agresión desde hace años que se están adaptando al Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo. El Sermas dispone de un registro centralizado de agresiones a los trabajadores de sus centros, que permite analizar la información y sacar conclusiones para elaborar actuaciones preventivas y correctivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_