Un grupo de estudiantes se encadena para pedir una rebaja de las tasas
Los universitarios reclaman al futuro 'Govern' que rebaje un 30% las matrículas
A las ocho de la mañana un centenar de estudiantes universitarios cortaron la Via Laietana de Barcelona a las puertas de la Secretaría de Universidades de la Generalitat para exigir una rebaja de las tasas universitarias. Mientras la mayoría de los jóvenes se sentaban en la entrada, una decena de ellos se encadenaba en la entrada.
Hasta 300 estudiantes participaron en la protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). El motivo: exigir al futuro Govern que rebaje un 30% unos “precios abusivos”, según explicó Mercè Terés, portavoz del SEPC. Alrededor de las 11 de la mañana, agentes de una docena de furgones de los Mossos d’Esquadra desalojaron a los estudiantes usando tenazas para cortar las cadenas con las que se ataron a la entrada.
La policía autonómica informó de que el desalojo se produjo “sin incidentes” y que identificaron a 20 estudiantes. Terés, sin embargo, denunció que actuaron “con violencia, estirándoles de uno en uno” y que las identificaciones fueron “totalmente arbitrarias”.
Subidas de Artur Mas
En 2012, el Gobierno de Artur Mas realizó una subida histórica de las tasas universitarias de hasta el 66%. El aumento en Cataluña fue el más alto de toda España. La Generalitat optó por un sistema de tarificación en función de la renta familiar, de forma que los estudiantes con más recursos pagaban más que los de rentas bajas —los precios de las carreras llegaron a incrementarse en 500 y hasta 1.000 euros—.
Pese a las protestas de la comunidad educativa, el Govern siempre rechazó la bajada global del 30% en todos los tramos alegando que la tarificación ayuda a compensar la bolsa de becas para los alumnos con más dificultades económicas. Con todo, el año pasado, la Generalitat redujo un 30% las tasas a los estudiantes de los tramos más bajos. Los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés se acercaron a Via Laietana para apoyar la protesta. También estuvo presente la exdiputada Mireia Boya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.