El ‘Árbol de la Memoria’ recuerda el 80 aniversario de los bombardeos de Barcelona
Un mapping sobre el Consistorio denuncia el ataque de la aviación italiana
Más de 45.000 kilos de bombas cayeron sobre Barcelona el 16, 17 y 18 de marzo de 1938. Fueron doce ataques en menos de 41 horas. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido —justo cuando se cumplen 80 años de los bombardeos que dejaron 551 fallecidos y 1.151 heridos en la capital catalana— presentar una batería de actividades cuyo acto central es la instalación artística L'Arbre de la Memòria. Un mapping en 3D que refleja en la fachada del Consistorio un árbol naciendo de la tierra proyectado sobre el cielo de Barcelona. El espectáculo, con una duración de diez minutos, se podrá ver coincidiendo con los mismos días en que la ciudad fue bombardeada.
Un mapa del Ufficio Storica Aeronautica Militare Italiana marca que las zonas que resultaron más castigadas por los impactos de la aviación italiana fueron Ciutat Vella, el Eixample, la plaza de Espanya, las baterías antiaéreas y el distrito de Sant Andreu. No fue el primer bombardeo que sufrió la ciudad que en enero de ese mismo año ya habían sufrido el ataque de decenas de bombas sobre la capital catalana.
Además, el Consistorio está diseñando un inventario para documentar los más de 1.300 refugios antiaéreos localizados en la capital catalana. Actualmente solo se puede acceder al que existe en la falda de Montjuïc y al de la plaza del Diamant en Gràcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.