_
_
_
_
_

TV3, a la busca de los 'Katalonski'

La promoción del catalán, eje del nuevo programa de la televisión pública

Blanca Cia
Halldor Mar en el programa 'Katalonski' que se rodó en Nueva York.
Halldor Mar en el programa 'Katalonski' que se rodó en Nueva York.

En el mundo hay 12.000 katalonskis, vocablo que significa catalán en varios idiomas de países del Este europeo —entre ellos el ruso, polaco, croata o serbio— y palabro que ha sido adoptado para definir a las personas extranjeras que estudian catalán en Katalonski, el nuevo programa de TV3, en coproducción con Broadcaster Audiovisual Services y La Lupa Produccions. Katalonski viaja por el mundo para entrevistar a personas que han decidido, por múltiples razones, estudiar catalán. Las entrevistas las realiza el músico islandés Halldor Mar, afincado en Barcelona desde hace 25 años, que se ha desplazado a Nueva York, San Francisco, Londres, Montreal, Bruselas, Praga, Berlín, Palermo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Melbourne, Tokio y Mèxico. Para Halldor, con varios discos de folk editados y que suele actuar en locales de Barcelona —en uno de la Sagrada Familia le conoció Vicent Sanchis, director de TV3— se trata de su primera incursión en un medio audiovisual. La música y las canciones catalanas o las versiones en otros idiomas de temas de autores catalanes es otro de los hilos conductores del programa.

En Katalonksi, Halldor viaja con su guitarra y en cada una de las ciudades se encuentra con varias personas —6 ó 7 por capítulo— que han estudiado catalán. Por motivos personales —son frecuentes los vínculos sentimentales— otros porque han estado en Cataluña estudiando - sigue siendo el primer destino de los estudiantes de los Erasmus- , por negocios, por influencia de algún programa de televisión —como Merlí o Polseres Vermelles— o porque el catalán es una lengua románica. Serán 13 capítulos en los que también irán surgiendo tradiciones catalanas desde los castellers a la celebración de Sant Jordi y la aparición de alguna figura catalana internacional, como Joan Manuel Serrat.

Un proyecto televisivo que incide en la proyección del catalán y lo catalán y que se suma a la estela de programas en la misma línea. Desde el Afers Exteriors de Miquel Calzada con seis temporadas relatando la visión del mundo que tenían catalanes afincados en distintos países, Catalunya Experience que de la mano de Ivana Miño mostraba la imagen de una Cataluña quasi idílica a turistas seleccionados y Cases d'algú que con Joan Maria Pou ha viajado a diferentes países para visitar a los que antes fueron turistas en Cataluña. Katalonski transita por esa senda con la idea de mostrar “el mundo que habla catalán” —y que, de paso, se identifica con los iconos más habituales, desde el Barça a Gaudí— tal como reza su subtítulo. “No vamos de sobrados, sencillamente nos sorprende que se estudie catalán fuera y lo explicamos con toda la modestia”, contestaba Sanchis al ser preguntado si el planteamiento de “el mundo que habla catalán” no era algo grandilocuente.

Más información
TV3, para convencidos
El conflicto con Hacienda pone en peligro la viabilidad de TV3

Manuel Forcano, director del Instituto Ramon LLull —que colabora en el proyecto— abundaba en que los Estados tienen sus herramientas para promover sus lenguas y que en el caso de Cataluña esa tarea la asume, entre otros, la red de 150 universidades en el mundo que enseñan catalán coordinadas por la esa institución. Precisamente la selección de las personas que participan en el programa Katalonksi se ha realizado, en parte, sobre la base de datos del Instituto y de los que han estudiado en la plataforma virtual Parla.cat. “500 personas enviaron los cuestionarios para participar, una cantidad que nos sorprendió”, apuntaba Oriol Gispert, coproductor. Katalonksi sustituirá en la parrilla a partir del jueves 22 de marzo a Cases d'algú y es un proyecto que empezó a caminar hace un par de años. En él se han involucrado la televisión catalana, dos productoras y ha contado con el apoyo del Instituto Ramon Llull y de los departamentos de la Generalitat de Política Lingüística de Cultura y el de Relaciones Institucionales y Exteriores. También ha tenido el patrocinio de tres empresas privadas.

Cada capítulo ha costado 46.000 euros de los que el 60% ha sido aportado por las instituciones públicas y los patrocinadores y el restante 40% por TV3. “La idea de buscar financiación con empresas que quieran patrocinar ha ido bien y probablemente sea un sistema que tengamos que desarrollar tal como está la situación”, comentó Sanchis que, de paso, apuntó que cuanto más tiempo pasa “es más urgente” solucionar el problema de la financiación de TV3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_