_
_
_
_
_

El festival de circo deja en Girona 1,4 millones de euros

Las 24 actuaciones programadas han conseguido casi el 100% de ocupación

Susana Reyes durante el espectáculo 'Blau'.
Susana Reyes durante el espectáculo 'Blau'. Bertrand Guay

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro ha dejado en su séptima edición un impacto económico total de 1,4 millones de euros en Girona. El público se ha mantenido como “principal aliado”, a pesar de haber cambiado su ubicación de Figueres a Girona. Un total de 30.608 espectadores —un 99,11% de ocupación— han disfrutado en la gran carpa ubicada en el Camp de Mart de la Devesa de las 24 atracciones circenses nunca antes vistas en Europa donde han participado 88 artistas de 18 países.

Un informe encargado por el Patronato de Turismo calcula que el impacto económico total del evento fue de 1.458.863 euros. Lo que incluye entre otros, los beneficios en hoteles, tiendas, restaurantes o taxis a lo largo de los cinco días de duración del certamen. De ellos, los que llegan exclusivamente por impacto directo son 1.010.293 euros. Ayuntamiento, Patronato y Diputación, han anunciado que seguirán apoyando este certamen. El presidente de la Diputación, Pere Vila, ha apuntado la dificultad de encontrar “un filón de estas características”.

Matabosch aseguró que el éxito de esta edición ha sido “rotundo e indiscutible” y ha superado con nota el gran reto de triunfar en una nueva ciudad con importantes contratiempos como el contexto político que ha supuesto una bajada general del consumo cultural y de ocio, el nuevo emplazamiento, una climatología gélida o la coincidencia del primer partido de futbol que enfrentó a los equipos del Barcelona con el del Girona.

Según su director, por primera vez en la historia del festival las 10 funciones a público abierto han registrado el 100% de ocupación “y cientos de espectadores se han quedado sin ver las funciones por el aforo agotado”.

En este sentido, ha destacado que es un festival “joven pero ambicioso” y que su voluntad no es ser el segundo festival de Europa ni estar entre los cinco mejores del mundo, “nos gustaría ser el mejor de todos y uno de los parámetros de los festivales es la frecuentación, si algún día nos plantáramos en los 40.000 espectadores seríamos el que tendría más espectadores del mundo”. Esto pasa, según Matabosch por algo tan sencillo “como añadir un día más”, dejando la propuesta en manos del Ayuntamiento, Diputación y Patronato de Turismo, que lo valorarán.

Matabosch ha valorado positivamente un presupuesto de 708.000 euros “con un riesgo inicial de un 71,33%”, que se ha acabado resolviendo con un 10,92% de patrocinios en metálico y un taquillaje y de productos derivados como cafetería, del 60%. Las administraciones públicas han aportado 203.000 euros, el 28,67% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_