La delincuencia en Madrid registró un ligero incremento en 2017
La Guardia Civil detuvo a 6.000 personas durante el año pasado
La delincuencia sufrió el año pasado un incremento del 0,9% respecto al año anterior, y se situó en 58,6 delitos por cada 1.000 habitantes. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado hoy que esa subida se debió al aumento de los delitos relacionados con la pornografía infantil, que subieron casi un 71%, y las estafas bancarias (un 32,5% más). Otro de los motivos fue el traslado de policías nacionales y guardias civiles a Cataluña, lo que supuso menor presencia de agentes en las calles madrileñas.
El balance del Ministerio del Interior recoge que las comisarías y puestos de la Guardia Civil han recibido 381.242 denuncias por los diez delitos más graves. Entre ellos están los homicidios, las lesiones, los secuestros, violaciones, robos, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas. Eso supone que se denuncian 43 delitos a la hora, de media, en la Comunidad de Madrid.
Los homicidios consumados subieron un 18% en 2017, al pasar de 33 a 39 fallecidos. Representa el delito más se incrementa en la región, seguido de las infracciones contra la libertad e indemnidad sexual. Estos han pasado de 1.551 casos a 1.776 en los últimos 12 meses (un 14,5%). El tráfico de drogas ha aumentado un 9,9% (de 1.463 denuncias en 2016 a 1.608 el año pasado).
Los secuestros son el tipo delictivo que mayor bajada ha tenido la región. Solo hubo siete denuncias frente a las 12 de 2016, lo que representa un 41,7% menos. Los robos con fuerza en establecimientos han descendido un 17%, con 19.310 denuncias en 2017 frente a las 16.992 del año anterior. Los robos en domicilio también han tenido una reducción importante, con un 20,4% menos: han bajado a los 12.562 en 2017 frente a los 15.783 del año anterior.
La delegada del Gobierno ha mantenido que “no hay preocupación” en su departamento por este ligero incremento, ya que las principales bajadas se han registrado en los delitos que mayor sensación de inseguridad provoca en los ciudadanos, como son los robos de coches y en el interior de las viviendas. “Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reducir estos delitos y se han conseguido buenos resultados”, ha afirmado Dancausa.
La delegada ha presentado hoy el balance de la Guardia Civil durante el año pasado, en el que detuvieron a más de 6.000 personas. Los agentes del instituto armado han realizado en ese tiempo 323 operaciones, un 48% más que las 216 de 2016, en las que se han desarticulado 58 grupos criminales. Gran parte de ellas se realizaron dentro de la lucha contra el tráfico y consumo de drogas. En los 66 dispositivos, los agentes se han incautado de 1.289 kilos de cocaína, 2.064 de hachís y 1.524 de marihuana. Además, han detenido a 301 personas por delito contra la salud pública.
Los guardias civiles han detenido a 48 integrantes de grupos de aluniceros y butroneros. Entre las operaciones, destaca la llamada Cerbero Sabinas, que acabó con la detención de David Bote Vargas, uno de los ladrones más especializados en estos delitos.
En la demarcación de la Guardia Civil se registraron cinco homicidios. Sólo queda por resolver la muerte de un inmigrante chino en Boadilla el pasado agosto. Dos de las fallecidas fueron víctimas de violencia machista.
68 fallecidos en las carreteras
Un total de 68 personas murieron en las carreteras de la región en los 9.030 accidentes registrados en 2017, según los datos de la Guardia Civil de Tráfico.
Los agentes del instituto armado recorrieron 7,5 millones de kilómetros en 2017. Los guardias realizaron 231.725 pruebas de alcoholemia, de las que 4.588 fueron positivas (un 2%). También sometieron a 9.098 conductores a test de detección de drogas. En 1.863 de detectó algún tipo de estupefaciente.
La Guardia Civil efectuó 863.866 controles de velocidad y 38.856 inspecciones de transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.