Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Dhogs’ arrasa con 13 galardones en los Premios Mestre Mateo

La opera prima de Andrés Goteira se convierte en la producción más votada en la historia de estos galardones que concede la Academia Galega do Audiovisual

dhogs
El equipo de Dhogs celebra su récord de premios tras la gala de los Mestre Mateo en A Coruña.

La película Dhogs ha conquistado 13 galardones en los Premios Mestre Mateo celebrados en la noche del sábado en el Palacio da Ópera de A Coruña y se ha convertido así en la producción más votada en la historia de estos galardones que concede la Academia Galega do Audiovisual. La opera prima de Andrés Goteira conquistó los galardones a mejor largometraje, guion, dirección y montaje, este último compartido con Juan Galiñanes. Los académicos reconocieron también la interpretación protagonista de Melania Cruz y de Iván Marcos y la de reparto de María Costas y Antonio Durán Morris.

En una gala dirigida por Marta Pazos, de la compañía de teatro Voadora, y conducida por Iolanda Muíños, además del pleno en las categorías interpretativas, Dhogs ganó también los premios a la mejor dirección de producción para Suso López, dirección de fotografía para Lucía Catoira Pan, música original para Germán Díaz, dirección de arte para Noelia Vilaboa y sonido para David Machado y Javier Pato.

Otra ópera prima, A batalla descoñecida, en este caso dirigida por Paula Cons, ganó el premio al mejor documental. Porco Bravú ganó su segundo premio a la mejor serie web con Peter Brandon. Matria, de Álvaro Gago, conquistó el de mejor cortometraje y The neverending wall el de mejor cortometraje de animación. Conserveiras do noso se llevó el de mejor anuncio, mientras Troubled times, de Manu Viqueira para la banda Green Day, con el premio al mejor videoclip.

Serramoura consiguió por cuarto año consecutivo el premio a la mejor serie de televisión. A Revista Fin de Semana ganó el de mejor programa de televisión. Nieves Rodríguez se llevó el de mejor comunicadora por su trabajo en el Vaia Troula!. Completan los premios televisivos los de Dani Viqueira Carballal y Veru Rodríguez Rodríguez por la realización de Tesouros no faiado.

Finalmente, Arantxa Domínguez ganó el premio al mejor vestuario por su trabajo en Juana de Vega, Vizcondesa do Arado; y Chicha Blanco y Vicen Betí el de mejor maquillaje y peluquería en Os fillos do sol.

Además de premiar a las producciones del año, la Academia aprovechó los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de entidades y profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor Fernando Rey y con el Premio Especial José Sellier. Este año, los homenajes fueron para la actriz María Bouzas y para los vigueses Multicines Norte, también presentes en Santiago con los Multicines Compostela.

La gala estuvo liderada por mujeres en todos los ámbitos. Además de estar dirigida por Pazos y presentada por Muíños, esta última ha estado acompañada en el escenario por las actrices Paula Pier, Iria Acevedo, Iria Sobrado, Beatriz Serén, Rocío Barrio y Cris Iglesias. Los premios han sido entregados por diversas profesionales de diferentes facetas del audiovisual gallego.

Por su parte, el presidente de la Academia do Audiovisual, Carlos Ares, clamó en su discurso contra la desigualdad de género y la precariedad laboral en el sector. Y reivindicó la libertad de expresión, criticando que "se secuestren cautelarmente libros", "se denuncien pregones de Carnaval", "se retiren obras de ferias de arte por no ofender", se cierren radios comunitarias -en alusión a Cuac FM o "se encausen raperos".

Más información