_
_
_
_

Se aplaza el inicio de la comisión de Bicimad por la falta de documentación

La investigación tenía que empezar el próximo martes 6 de marzo. El Ayuntamiento afirma que "los grupos ya tienen la documentación"

Estación de BiciMad en Plaza de España (Madrid).
Estación de BiciMad en Plaza de España (Madrid). Kike Para

La comisión de investigación sobre la compra de BiciMad se ha suspendido por los retrasos en la entrega de la documentación por parte del Ayuntamiento. El presidente de la comisión municipal, el socialista Ignacio Benito, ha explicado a EL PAÍS que ayer debería haber convocado la primera sesión de la comisión, prevista para el 6 de marzo. Pero, a falta de la documentación solicitada, Benito decidió parar la comisión hasta que el gobierno remita a los grupos todos los informes pedidos, como las autorizaciones de los órganos competentes y el expediente de compra, entre otros.

Por la tarde de ayer, al Área de Medio Ambiente entregó una parte de los documentos, que pronto estarán a disposición de los grupos políticos. Pero Benito ha recalcado que "es necesario que exista un plazo suficiente para que se pueda analizar esa documentación". Por ello, ha decidido aplazar la primera sesión de la comisión. "En el momento en el que legalmente se tenía que enviar la convocatoria, no estaba la documentación. Por lo tanto, decido no convocar la sesión, aconsejado por la secretaría del pleno e informando a los portavoces [de los grupos políticos]", ha resumido el socialista.

Este viernes, sin embargo, una portavoz del Área de Medio Ambiente ha afirmado que "los grupos ya tienen la documentación y han podido trabajar con ella esta semana, pero se estará a lo que decida la comisión sobre la fecha de inicio". El gobierno entregó "un primer bloque" de documentos el jueves, ha afirmado la portavoz, y ha agregado: "A consultas del presidente de la comisión, se ha respondido a primera hora a sus dudas, explicando la información remitida hasta el momento y la parte que queda sujeta a permiso judicial". No obstante, los grupos políticos niegan haber recibido la información el jueves, sino este viernes a lo largo de la tarde.

Por su parte, el PP ha denunciado que es la segunda vez que se suspende el inicio de la comisión municipal. El portavoz, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado que se celebre el próximo martes una junta de portavoces en la que se "analice la situación". "Todos recordaremos que la portavoz del gobierno Rita Maestre en varias ruedas de prensa y canutazos dijo que facilitarían toda la documentación, pero no lo han hecho", ha reprochado el edil.

En la situación actual falta por saber cuándo se reanudarán las sesiones de la comisión. En ella está previsto que acudan como comparecientes el actual gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

En enero, el pleno municipal acordó emprender las labores de dicha comisión, que tenía que durar al menos tres meses. Su objetivo es averiguar si hubo irregularidades en la compra del servicio de bicis a Bonopark, una sociedad que gestionó BiciMad hasta 2016. Los grupos políticos pidieron la documentación ya el pasado 19 de febrero, cuando estaba previsto que comenzara la investigación. Pero entonces el gobierno de Ahora Madrid no remitió ningún documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_