El pleno reprueba a Carmena como edil de Cultura por un “error” del PSOE
Los socialistas se suman a otra petición del PP que pide a la alcaldesa ceder competencias culturales a otro edil
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles una moción que insta a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dimitir del Área de Cultura, que dirige desde hace casi un año. Todas las miradas estaban puestas en el PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, y cuyos votos inclinan la balanza de la mayoría en el pleno, aunque la votación rompió todas las previsiones. Tras una primera ronda, en la que la portavoz, Purificación Causapié, mostró su rechazo a la reprobación, sorprendentemente votó a favor de ella. Segundos después, tras señalar el secretario que el voto era válido, aseguró haberse "equivocado".
"Me he equivocado", afirmó Causapié, nada más cerrarse la votación. Y ante la sorpresa de los asistentes, a las puertas del pleno, explicó lo ocurrido: "No estamos de acuerdo con el primer punto [de la moción], porque entendemos que es una reprobación, que es algo que va más allá de pedir a Carmena que delegue las competencias que tiene en Cultura a otro concejal. Este es el sentido de nuestro voto", aseguró.
La moción que se votaba este miércoles constaba de dos partes. La primera exigía a Carmena que dejara Cultura, un área de gobierno que dirige desde marzo de 2017, tras la destitución de Celia Mayer. La segunda instaba a la alcaldesa a que eligiera a un sustituto para ocupar la concejalía, una de las más prestigiosas del gobierno municipal. La diferencia entre ambos puntos, más de forma que de fondo, reflejaba, en opinión de los socialistas, dos visiones diferentes sobre el juicio de la gestión de Carmena.
Un año al frente de la concejalía
Marzo de 2017. Manuela Carmena destituye a Celia Mayer de Cultura tras numerosas polémicas que provocaron el malestar de la regidora. Asume las competencias del Área, aunque de manera "temporal".
Reorganización. La regidora inaugura una transición para "reorganizar" la concejalía y la empresa pública Madrid Destino, que gestiona los espacios culturales municipales. Destituye a Ana Varela de la dirección de la empresa y nombra a Joaquín Fernández Segura.
Nuevos convenios. En estos casi 12 meses, el Consistorio ha cambiado las direcciones de sus principales centros culturales, pero ha recibido críticas por parte de la oposición, que cree que en el Teatro Español, Medialab Prado y CentroCentro la gestión es mejorable.
Antes de la votación, la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, señaló que "nadie entiende que la alcaldesa pueda gestionar bien esa bicefalia". "No podemos continuar así. Hasta Aquiles tenía un punto débil. No es defendible ser alcaldesa y delegada", dijo Espinar.
Aun así, la edil dijo entender que la regidora mantenga el control de Cultura, para "poner un parche" a los errores de la coalición que lidera, formada por ediles de Podemos, IU, Equo y anticapitalistas. "Se ha visto obligada a decir basta a los errores de un conglomerado político que no tiene un proyecto cultural para Madrid", resumió Espinar. Y agregó que por ello "el PSOE valora el compromiso de Carmena con el Ayuntamiento", y, rechazó votar a favor de su reprobación.
Los socialistas, en definitiva, se negaron a defender la gestión del gobierno de Carmena, pero intentaron salvar a la regidora de una reprobación con una carga simbólica política considerable.
Ante las críticas del PSOE, PP y Ciudadanos, la alcaldesa también intervino en el debate. "¿Hablamos de cómo va la cultura o de si no nos gusta que la alcaldesa no haya delegado las funciones en otra persona?", preguntó. La regidora invocó "hacer la política de manera distinta", y remarcó que el ocio y la programación cultural ocupan los primeros puestos en la clasificación de los índices con más satisfacción de los ciudadanos, según las encuestas municipales.
La regidora también rechazó asumir los retrasos en la ejecución de algunos proyectos de inversiones. Sostuvo, por ejemplo, que en lo relativo a las bibliotecas prometidas en este mandato, una de ellas ya está en marcha, y otras dos se ejecutarán en los próximos meses. Mientras que, afirmó, durante los gobiernos del PP los tiempos de ejecución podían ser de hasta nueve años.
"Cierta justicia divina"
Después de la votación plenaria, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ironizó sobre el error de los socialistas. "Se ha producido una cierta justicia divina", dijo para referirse a la reprobación involuntaria de la alcaldesa. Antes, Isabel Rosell (PP), autora de la moción, había advertido de que Carmena "debe nombrar a un responsable que, si no experiencia, al menos aporte dedicación plena".
También Ciudadanos, que apoyó la reprobación, subrayó la "inestabilidad" de Cultura durante la interinidad de Carmena. Sofia Miranda apuntó a los conflictos internos en el gobierno local: "No tiene a nadie en quién confiar, pero creemos que el Área de Cultura se merece a un concejal a tiempo completo".
La regidora: "La oferta cultural ha mejorado desde 2012"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiró este martes de los datos para rebatir las críticas. "La oferta cultural en 2012 era 61,5 [puntos sobre 100], y estamos en 70,6", apuntó la regidora, citando la encuesta de Vida y Satisfacción de Servicios Públicos, realizada por el Ayuntamiento a través de más de 3.000 entrevistas. En este sondeo, los teatros municipales obtuvieron una valoración de 7,3 puntos sobre 10, y las bibliotecas municipales un 7,2.
Carmena puso particular énfasis en la situación de las bibliotecas. Según la Memoria de Bibliotecas municipales, dijo, las instalaciones del Ayuntamiento obtienen un 8 sobre
10, mientras que la satisfacción de actividades programadas logra un 8,45. Además, cuestionó el resultado del Barómetro anual que la Fundación Contemporánea elabora entre 350 expertos del mundo de la cultura y que señala que tres espacios (Teatro Español, Medialab Prado y CentroCentro) salen de la clasificación de los 30 más relevantes de la región, y otros bajan en el ránking.
La edil del PP Isabel Rosell argumentó, sobre la base de esta encuesta, que la interinidad de Carmena al frente del Área de Cultura y la alcaldía genera "inercia" y mala gestión. Pero Carmena contestó que, según el barómetro, la institución peor valorada es el Museo Nacional del Prado. "Todas las instituciones culturales del Estado están en situación negativa respecto al 2016. Cuando se plantea una proposición en base a una fundamentación hay que tenerla en cuenta", dijo. Aun así, la regidora no se libró de las críticas también del PSOE y Ciudadanos, que consideran necesario el nombramiento de un nuevo responsable, que se dedique a tiempo completo a la política cultural del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.