Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón dedica un paseo al Espíritu de Ermua

María del Mar Blanco, la hermana del concejal asesinado, y el alcalde han inagurado esta mañana este nuevo vial del parque de los Castillos

David Pérez y María del Mar Blanco, en la inauguración del paseo del Espíritu de Ermua.
David Pérez y María del Mar Blanco, en la inauguración del paseo del Espíritu de Ermua.

El parque de los Castillos de Alcorcón cuenta desde esta mañana con el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua, un movimiento ciudadano surgido de manera espontánea tras el secuestro y asesinato del concejal de este municipio vasco, Miguel Ángel Blanco en 1997. El alcalde de la localidad, David Pérez (PP), y la hermana del edil, María del Mar, han inaugurado este emotivo homenaje, en presencia de numerosas autoridades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La idea partió del general del instituto armado, Santiago Caballero, que estuvo destinado en la época más dura de la banda terrorista ETA en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián). En una comida informal celebrada el pasado diciembre, comentó a un grupo de periodistas que ningún municipio español había dedicado una calle a ese movimiento ciudadano. Uno de los informadores transmitió la idea al alcalde de Alcorcón, que recogió la propuesta y la plasmó en un paseo del parque de los Castillos. “Esta es la primera calle que se dedica en una ciudad española al Espíritu de Ermua. Este hecho es muy importante ya que Alcorcón va a ser la ciudad que inicie y esperamos que luego se sumen muchas otras”, ha comentado Pérez durante la inauguración.

El paseo, que se encuentra muy próximo al auditorio Ignacio Echevarría (vecino de Las Rozas asesinado en un atentado en Londres el pasado 3 de junio), cuenta con una columna de agua y una mano blanca de cerámica, en cuyo interior se ve la imagen del concejal de Ermua asesinado.

María del Mar Blanco ha agradecido al alcalde de Alcorcón y a toda la ciudad su esfuerzo por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. “No conozco ciudad en toda España que haya rendido en su municipio homenaje a tantas víctimas del terrorismo como Alcorcón. Este compromiso es un ejemplo a trasladar a otros muchos municipios. Este paseo se convierte, sin lugar a dudas, en un símbolo de resistencia ante la utilización de la vida humana por parte de los fanáticos y de constancia a la defensa de nuestros principios y de nuestra solidaridad”.

El general Santiago Caballero ha agradecido al regidor “la sensibilidad de la ciudad para que el Espíritu de Ermua perdure en este paseo. Espero que se extienda a otros municipios como lo hizo el Espíritu de Ermua”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ermua, José Luis Araújo; el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Carlos Urquijo Valdivieso, además del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el comisario de Policía Nacional de Alcorcón, Domingo Fernández, tampoco han faltado a este emotivo homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, exconcejal de Ermua asesinado por ETA en 1997 y el movimiento social generado a raíz de este suceso.

Para finalizar el acto, representantes de la Escuela municipal de música Manuel de Falla han interpretado el himno de España.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram