_
_
_
_

Los vecinos se movilizan por la amenaza de cierre del Espacio Guindalera

Los gestores del centro cultural han recibido una orden municipal para cesar la actividad, pero el Ayuntamiento niega que pretenda clausurar el espacio

Miguel Ángel Medina
Protesta de los vecinos este viernes en el Espacio Guindalera.
Protesta de los vecinos este viernes en el Espacio Guindalera.VICTOR SAINZ

La Policía Municipal envió este jueves un requerimiento de cese de actividad a los gestores del Espacio Guindalera, el centro de creación cultural que tomó el relevo del antiguo Teatro Guindalera, por no tener licencia para funcionar como teatro. Un centenar de vecinos, apoyados por la concejal socialista Mar Espinar, se han concentrado este viernes para intentar impedir el cierre definitivo de un lugar que consideran emblema del barrio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid niega que pretenda clausurar el local: "Vamos a tener una reunión inmediata con los gestores, el próximo martes, para buscar una solución. Queremos que siga funcionando", dice una portavoz de Urbanismo.

Más información
El Teatro Guindalera cierra por falta de apoyos institucionales
Este teatro es una (antigua) mina

El antiguo Teatro Guindalera, que funcionó durante 14 años, tuvo que cerrar en julio de 2016 por no contar con una licencia para realizar dicha actividad. Tras más de un año cerrado, se reinventaron como espacio creativo y asociación cultural para dar cabida a proyectos de todo tipo, también escénicos. "Reabrimos el 10 de octubre del año pasado y firmamos un nuevo alquiler por diez años", explica María Pastor, directora del local. "Sin embargo, ayer, durante un ensayo, se presentaron agentes de la Policía Municipal para entregarnos una carta del Ayuntamiento en la que nos decían que cesáramos la actividad en 24 horas o nos clausurarían el local", añade.

Los gestores del espacio lanzaron un comunicado pidiendo apoyo y la respuesta del barrio no se hizo esperar. "El barrio de la Guindalera se ha movilizado, están todos muy implicados en el proyecto y no quieren que se cierre su centro cultural. Hace poco se cerró el cine Victoria, somos el único espacio de este estilo que les queda", señala la directora. Así que este viernes se ha llenado el teatro con cerca de un centenar de personas para debatir cómo evitar el fatal desenlace. El espacio, afirma, tiene unos 4.000 socios.

Asistentes al acto de este viernes en apoyo del Espacio Guindalera.
Asistentes al acto de este viernes en apoyo del Espacio Guindalera.VICTOR SAINZ

Entre los presentes este viernes estaba la concejal de Cultura del PSOE, Mar Espinar. "Es un centro cultural muy arraigado en el distrito que hace una gran labor, hay que darles una alternativa para continuar", dice la socialista. "Estaría bien que Ahora Madrid no trasladara sus problemas de gestión municipal a quienes gestionan el teatro. Cultura y Urbanismo tendrían que haberse reunido con ellos antes de llegar a esta situación", continúa, y adelanta que su partido llevará el tema a la próxima comisión de urbanismo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid niega que su intención sea clausurar el local, y achaca la carta municipal a un procedimiento administrativo que se ha hecho de forma automática. Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible explica que el Consistorio pretende llegar a un acuerdo con la asociación, para lo que ha convocado a sus gestores a una reunión el próximo martes. "Nunca ha habido voluntad de clausurarlo por parte del Ayuntamiento. Vamos a buscar las fórmulas que sean necesarias para permitir continuar la actividad", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_