_
_
_
_

Detenidos los 18 integrantes de una de las bandas más activas de ladrones de la región

La Guardia Civil recupera entre otros objetos una guitarra firmada por Jimmy Carter valorada en 20.000 euros

En vídeo, entrada de la Guardia Civil en uno de los domicilios de la banda. En la foto, un mando con la guitarra firmada por Jimmy Carter.Vídeo: F. J. B.
F. Javier Barroso

La Guardia Civil ha desarticulado uno de los grupos delictivos más activos de la región con la detención de sus 18 supuestos integrantes. Los arrestados se dedicaban a robos con fuerza en establecimientos, a asaltos y al tráfico de drogas, entre otros delitos. Los agentes de Policia Judicial iniciaron las investigaciones a raíz de una pelea multitudinaria en un local de copas de Rivas Vaciamadrid.

Más información
20 detenidos y varias chabolas derribadas en la Cañada Real por robo y despiece de coches
Los centros de salud de la región sufren una oleada de robos

La madrugada del día de Reyes se desencadenó una pelea en el interior del bar. Tres personas querían permanecer en el reservado del local, cuando irrumpieron 14 integrantes de este grupo. Los responsables de seguridad del local les sacaron del establecimiento. Fuera continuaron la pelea y llegaron a empotrar un BMW 625 contra el vehículo de los tres hombres. Uno de ellos recibió una fuerte paliza y tuvo que ser intervenido en el hospital Puerta de Hierro.

Los agentes de Policía Judicial de Rivas iniciaron las investigaciones y comprobaron que el vehículo utilizado había sido robado el 26 de diciembre en Colmenar de Oreja. A partir de ahí, y gracias a los testimonios de los testigos, identificaron al supuesto cabecilla de la banda, de tan solo 19 años.

Los investigadores comprobaron que la organización disponía de dos viviendas. Una era de protección oficial y estaba okupada por unas 12 personas que habían atemorizado al barrio. En la otra residía el cabecilla junto con su hermano, la madre y la pareja sentimental de ésta. Las pesquisas permitieron descubrir que los supuestos integrantes estaban preparando la compra de varias pistolas de la marca Glock, del calibre 9 milímetros Parabellum.

Este hecho precipitó las detenciones. En los dos registros domiciliarios se hallaron cuatro kilos de hachís y uno de marihuana, seis pistolas, numerosos efectos para cometer robos con fuerza (ganzúas, manuales y herramientas similares), joyas y varias guitarras de alto coste. Estas fueron sustraídas junto con otras 300 en un prestigioso luthier en Esquivias (Toledo) en 2015. Solo una de ellas puede superar los 20.000 euros, ya que está firmada por el expresidente Jimmy Carter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes les imputan dos robos en tiendas de telefonía de Olivenza (Badajoz) y en Viñacañas (Toledo). También están investigando todo el material recuperado para ver su origen. Tras pasar a disposición judicial, tan solo ha ingresado en prisión el presunto cabecilla de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_