_
_
_
_
OPINIÓN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Latina, un distrito abandonado en Madrid

El autor acusa a las administraciones del deterioro demográfico y económico del barrio

Vista aérea de la zona donde se llevará a cabo la Operación Campamento.
Vista aérea de la zona donde se llevará a cabo la Operación Campamento.

Hablemos de Latina como no le gusta hablar a las distintas administraciones públicas en Madrid. Hablemos hoy de un distrito al que han hecho desaparecer equipamientos de ciudad, sociales y estructurales del mapa, provocando el retroceso de movimiento demográfico y económico al mismo tiempo que sus habitantes tienen que recorrer varios kilómetros para resolver un simple papel administrativo o disfrutar de un equipamiento cultural, social y/o educativo.

Más información
El premiado conservatorio de Lucero se muda a Carabanchel
El único conservatorio de Madrid con premio nacional está bajo amenaza de cierre

La realidad actual es que somos un distrito de 233.808 habitantes con un índice de envejecimiento del 25,24%; solamente nos supera Moratalaz y Retiro. Somos el tercer distrito por debajo de Puente Vallecas y Carabanchel en el número de desempleados no perceptores de prestación por desempleo y tenemos un ratio de desempleo juvenil del 5,73%; siendo nuestro nivel de renta disponible bruta de 18.336 euros, la quinta por la cola de los 21 distritos de Madrid.

La Administración General del Estado, hace apenas 10 años, nos quitaba la Tesorería Territorial de la Seguridad Social y la segunda Comisaría de Policía del distrito. Hace apenas unos meses eliminaba también la Agencia Tributaria. Comenzaba entonces una degradación basada en la deslocalización de equipamientos de la que tomaban también nota las administraciones madrileñas, así hoy, la Comunidad de Madrid, nos amenaza con quitar también uno de los mejores equipamientos culturales y educativos que tenemos: el Conservatorio de Música Teresa Berganza. Veinticinco años han estado negándole al distrito de Latina la construcción de un nuevo conservatorio para sustituir las deficiencias del actual, pero el proyecto parece ser otro: llevárselo al distrito Carabanchel o cerrarlo a cal y canto.

El Ayuntamiento de Madrid no se ha quedado atrás, eliminando en 2010 el único Vivero de Empresas que teníamos y lo que iba a ser el Parque Tecnológico de Cuatro Vientos, prometido a las entidades vecinales en el Plan de inversiones del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, hizo desaparecer el único centro juvenil que sobrevivía en este distrito.

Tenemos 2.100.000 metros cuadrados de terreno público proveniente de la Administración General del Estado abandonados a su suerte (cuarteles de Campamento), pero la falta de inversión y ausencia de proyectos, que hace que tengamos la ratio más baja de equipamientos sociales, sanitarios, culturales y educativos por habitante, unido al aumento de la tasa de paro y a un distrito que urbanísticamente se encuentra partido en dos por la autovía A-5, está dando lugar a un deterioro social, resurgiendo el fenómeno de la drogadicción y de los narcopisos, como está ocurriendo en el barrio de Los Carmenes.

Esta es la realidad del distrito de Latina y de sus vecinos, abandonados y excluidos de cualquier plan de modernización de la ciudad de Madrid.

Pedro Barrero es secretario feneral PSOE del distrito de Latina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_