_
_
_
_

El PP pone en venta su sede de Barcelona

El partido busca reducir el gasto tras la previsible caída de ingresos al perder siete diputados

Imagen del anuncio de la sede del PP en el portal inmobiliario Idealista.
Imagen del anuncio de la sede del PP en el portal inmobiliario Idealista.

Tras los malos resultados de las pasadas elecciones catalanas, el Partido Popular (PP) de Cataluña busca ajustar su presupuesto. Su medida más ambiciosa es vender su sede en el número 249 de la céntrica calle Comte d'Urgell, a pocos metros de la Diagonal. El local se ofrece en el portal inmobiliario Idealista por 1.967.550 euros. “Planta baja de 454 metros cuadrados y planta de sótano de 458 metros cuadrados. Un patio inglés en la planta sótano permite la entrada de luz natural”, reza el anuncio.

Fuentes del partido aseguran que los populares buscan, desde 2015 y sin éxito, un comprador que quiera hacerse con la que ha sido su cuartel general desde 2004. La formación de Xavier García Albiol, que en el 21-D sufrió el peor resultado de su historia con cuatro diputados, busca una salida a la previsible caída de ingresos, que en su mayoría provienen de las subvenciones públicas.

Al perder siete diputados y el estatus de grupo parlamentario, el PP perderá más del 50% de las subvenciones que recibía hasta ahora. En la pasada legislatura los populares catalanes obtuvieron 1.334.940 euros anuales, en función de su peso en escaños dentro del Parlament. A esto habría que sumarle el apoyo perdido en el ámbito municipal, tras las elecciones de mayo de 2015, que también reduce las aportaciones a las arcas de la formación. Ahora el PP, como el resto de partidos, está a la espera de que la Mesa del Parlament decida el monte de las subvenciones de la nueva legislatura. 

Los populares también evalúan los gastos de personal y del funcionamiento diario de la organización para llevar a cabo posibles ajustes. La organización también contempla alquilar el local si, definitivamente, no encuentra comprador. Según el anuncio que se puede visitar en el portal Idealista, el inmueble, que está cerca de la plaza Francesc Macià, consta de dos plantas que suman 1.009 metros cuadrados de superficie. Los populares se instalaron en este local en 2004, tras dejar la antigua sede situada diez números más arriba de la misma calle Comte d'Urgell.

El PSC y la antigua Convergència

EL PP no es el único partido que busca cambiar de oficinas. El pasado sábado 3 de febrero, el PSC también se despidió de su histórica sede en la calle Nicaragua de Barcelona, tras 38 años funcionando como el cuartel general de los socialistas catalanes. Ahora se han instalado en la calle Pallars del barrio del Poblenou. La formación política vendió el inmueble en 2016 para reducir el déficit e instalarse en un local más modesto. Unió Democrática de Cataluña (UDC) se vio obligada a vender su sede tras la disolución del partido que tenía una deuda de 19 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PDeCAT, la antigua Convergència, ya ha vendido dos de sus sedes para hacer frente a la responsabilidad civil derivado del caso Palau, por el que le reclama 6,6 millones de euros, que la formación pagó en comisiones ilegales a empresas de construcción.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_