El PDeCAT reclama al ‘expresident’ que aclare si desiste de la investidura
La coordinadora de la formación, Marta Pascal, aboga por "un Govern estable dentro de la legalidad"
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, abogó ayer por un “Govern estable dentro de la legalidad” y lo más pronto posible. La petición llega en pleno enfrentamiento entre Esquerra y Junts per Catalunya, el paraguas bajo el que los exconvergentes concurrieron a las elecciones. Pascal evitó posicionarse sobre quién debería ser el president de la Generalitat, pero dejó claro que ha de ser el propio Carles Puigdemont quien abra la puerta a un candidato alternativo.
“El escenario del candidato alternativo sólo lo puede plantear Carles Puigdemont. No hay planes ni b ni c hasta que el presidente diga lo contrario”, aseguró Pascal en una entrevista a La Vanguardia.Pese a esa aclaración, la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDeCAT) insistió en varias ocasiones en la necesidad de “encontrar una manera que se ajuste a la legalidad para desatascar la investidura”.
El Tribunal Constitucional ya mostró el único camino posible dentro de la legalidad para que el expresident huido de la justicia española en Bruselas pueda ser investido: que pida la autorización presencial al juez para asistir al pleno. Se trata de una alternativa que ya han rechazado los abogados de Puigdemont. Las declaraciones de Pascal muestran que el PDeCAT empieza a virar su discurso de apoyo incondicional a la investidura de Puigdemont hacia el de otorgarle un papel más simbólico que respete su liderazgo.
“Si el presidente Puigdemont se pudo presentar a las elecciones, tiene que poder ser investido. No nos moveremos de ese planteamiento”, había dicho la propia Pascal el pasado 28 de enero. La coordinadora general del PDeCAT cree ahora que “tener un Govern que saque adelante políticas no tiene que excluir que Puigdemont pueda hacer una tarea clara al servicio del país y que siga siendo un referente y el líder clave de un momento de la historia de Cataluña”.
Los herederos de Convergència son minoría dentro del grupo parlamentario de Junts per Catalunya y ambas formaciones recelan una de la otra. Las palabras de Pascal sentaron mal en el núcleo más duro de la llamada lista del president, que insiste en que Puigdemont es su único candidato.
Un Govern estable
La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, respondió ayer a la jefa neoconvergente, asegurando que si bien un Govern estable es lo que desean y defienden todos, el liderazgo debe recaer en el “president legítimo”. En una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Artadi se negó a responder si considera que los postulados del PDeCAT están más cerca de los de Esquerra que de los de Junts per Catalunya.
“Las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC no son lo más importante, lo es el reto que tenemos para sacar el país adelante. Tenemos que poder encontrar, y encontraremos, la manera de solucionar la situación en la que estamos”, aseguró Artadi. Ambas formaciones intentan reconstruir la confianza dinamitada tras un inicio de semana donde el intercambio de reproches, ahora sí en público, ha sido el protagonista.
Desde el otro lado, Inés Arrimadas, la jefa de filas de Ciudadanos en el Parlament, anunció ayer que forzará la celebración de un pleno monográfico si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no inicia una nueva ronda de contactos para desencallar la investidura.
Torrent, explicó Arrimadas, tiene hasta el martes para desconvocar el pleno de investidura de Puigdemont, aplazado el 30 de enero, e iniciar una nueva ronda de contactos para proponer otro candidato. Esta fórmula, según el informe de los letrados de la Cámara, permitiría que la cuenta atrás para una nueva convocatoria de elecciones comenzara a correr. Ciudadanos registró ayer la petición de celebración del pleno. Arrimadas aseguró que en esa sesión cada grupo podrá explicitar su posición ante el bloqueo en Cataluña. “Es hora de que los independentistas den la cara sobre los tejemanejes de las últimas semanas, sin atreverse a decir en público lo que dicen en privado: que Puigdemont no va a volver a ser president”, dijo la jefa de la oposición.
La líder de Ciudadanos ha vuelto a descartar la posibilidad de presentarse a una investidura fallida, tal y como pide el PP. Sin embargo, insistió en la necesidad de que se realice una sesión similar a un debate de política general. “Todos los catalanes tienen derecho a saber en un pleno lo que propone cada partido para trabajar sobre los problemas reales de los catalanes”, dijo.
El pasado martes, Catalunya en Comú-Podem lanzó una propuesta similar. La formación aseguró que abriría una ronda de contactos con las otras formaciones para encontrar una fórmula de debate que permitiera ayudar a desencallar la situación en la Cámara catalana. Los comunes, sin embargo, no pueden forzar el pleno en solitario. Ciudadanos, sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.