_
_
_
_
_

El juez del 1 de octubre cita como investigados a Santiago Vidal y a Viver i Pi Sunyer

Ambos deberán declarar el 14 de febrero ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona

Santiago Vidal, en una imagen de archivo. En vídeo, las polémicas declaraciones en las que afirmó que el Govern tenía ilegalmente los datos fiscales de los catalanes.Vídeo: ALBERT GARCIA / EPV

El juez de Barcelona que investiga al Gobierno catalán por los preparativos del referéndum del 1 de octubre ha citado como investigados al exsenador de ERC Santiago Vidal y al expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi Sunyer.

Más información
Junts pel Sí y la CUP fulminan la comisión del ‘caso Vidal’ en la primera sesión
Los 14 detenidos en la operación contra la organización del referéndum

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha citado a Vidal y a Pi Sunyer el próximo miércoles, 14 de febrero, en el marco de la causa que tiene abierta desde el pasado año contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia y prevaricación, entre otros. Santiago Vidal está citado a las 16.00 y Carles Viver i Pi Sunyer, a las 17.00.

Además, el juez ha citado este domingo 11 de febrero a declarar como investigados al exjefe del gabinete de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Jordi Cabrafiga y al director de los Servicios Corporativos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI), Valentín Arroyo, y a otros tres empleados del CTTI. Asimismo, el juez ha citado a otros cuatro investigados para el jueves 1 de marzo, dentro de la causa que investiga los preparativos para convocar el referéndum del 1 de octubre.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, fue quien el pasado 20 de septiembre ordenó la detención de una quincena de altos cargos del Govern. En febrero del año pasado abrió la investigación a raíz de las conferencias en las que Vidal —que en 2015 fue suspendido durante tres años como juez por haber redactado un borrador de Constitución catalana— aseguró que la Generalitat disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para montar el referéndum de independencia y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

La investigación arrancó por dos denuncias, una de ellas de Vox, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones. Vidal también afirmó que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_