Díaz y el alcalde de Cádiz constatan avances en los acuerdos alcanzados hace un año
"Las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento progresan adecuadamente", asegura el edil
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), han constatado esta tarde el "progreso" que ha habido en el desarrollo de los acuerdos impulsados hace un año entre ambas Administraciones, y se han congratulado de esta colaboración y "lealtad institucional".
Díaz y González se han reunido esta tarde durante algo más de una hora en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y han quedado en volver a reunirse en un tiempo "razonable" al coincidir en que hay que "mirar al futuro". "Las relaciones de la Junta con el Ayuntamiento de Cádiz progresan adecuadamente", ha resumido el regidor al término de la reunión, mientras que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho que las relaciones entre ambas Administraciones son "francamente buenas".
"A día de hoy, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta se entienden", ha asegurado el alcalde, quien ha apostillado: "La presidenta y yo nos hemos mirado y nos hemos reconocido; menos mal que se acabó el sectarismo y la confrontación" entre ambas instituciones. Por su parte, el también consejero de la Presidencia ha asegurado que "los canales están muy abiertos" y que el grado de colaboración es "bastante razonable" y la reciprocidad es "clara".
Tras resaltar que Cádiz es una de las capitales de provincia que cuenta con más inversión de la Junta, ha detallado que de los 55 millones de euros comprometidos en los distintos proyectos acordados se han ejecutado ya 36,6 millones, lo que cree que demuestra que la presidenta ha cumplido hasta el momento con su palabra. "El compromiso y la implicación de la Junta con la ciudad de Cádiz es total", ha aseverado Jiménez Barrios, que se ha congratulado del "loable ejercicio de colaboración" entre Administraciones de distinto signo político.
Preguntado si cree que esta buena relación entre el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento de Cádiz podría suponer en el futuro una mayor "sintonía" entre el PSOE y Podemos en Andalucía, ha dicho que eso habría que preguntárselo a la formación de Teresa Rodríguez, aunque ha destacado las posibilidades de acuerdo, en estos momentos, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Por su parte, el alcalde gaditano ha dicho que la sintonía es "deseable y necesaria, pero no a cualquier precio" y ha añadido: "El PSOE tiene determinadas responsabilidades". Ha achacado el desencuentro a que las prioridades de los partidos, a veces, no son las de los ciudadanos, y por eso surge el desencanto hacia la política: "Lo bueno sería que los partidos políticos se pusieran de acuerdo, de una vez, en solucionar los problemas de los ciudadanos", ha agregado.
En lo que respecta a las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz, el alcalde ha insistido en que actualmente hay "colaboración, lealtad y generosidad" y ha subrayado que el hecho de que dichas instituciones se entiendan se traduce en beneficios para la ciudad tras "muchos años perdidos". Sobre el estado de los proyectos acordados, ha destacado que se han puesto ya las "bases firmes" para la Ciudad de la Justicia y ha avanzado que después del Carnaval —la Junta le ha ofrecido el próximo día 14— se firmará el protocolo correspondiente.
En materia de empleo, se ha congratulado de que la Escuela Taller orientada al sector aeronáutico se vaya a volver a reactivar, al tiempo que ha valorado la inversión de la Junta en vivienda (1.056 del parque público rehabilitadas), aunque ha apostado por una intervención en las del parque municipal, que actualmente aborda solo el Ayuntamiento. En cuanto al Museo del Carnaval, la Junta ha confirmado que está dispuesta a colaborar con una mayor dotación económica después de que el alcalde le haya "invitado" a que sea coprotagonista del proyecto, aunque Jiménez Barrios ha puntualizado que el compromiso en este momento sigue cifrado en 1 millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.