_
_
_
_
_

Detenida una pareja por la muerte de la madre enferma del varón

Los primeros datos de la autopsia revelan que no fue un fallecimiento natural sino de un caso de asfixia. La víctima, dependiente, vivía en Lalín con los arrestados

Un guardia civil toma muestras junto a la vivienda.
Un guardia civil toma muestras junto a la vivienda.Guardia Civil

Esperaron al día siguiente para avisar de la muerte, a pesar de que su supuesta víctima llevaba fallecida desde la tarde del jueves pasado. Se trataba, según dijeron, de la muerte repentina y natural de una mujer que llevaba ya mucho tiempo enferma y dependiente, que necesitaba vivir bajo los cuidados de su familia en el municipio pontevedrés de Lalín desde hace unos ocho años. Pero la autopsia al cuerpo de la difunta de 71 años reveló otra cosa: los forenses determinaron que la hipótesis más probable de la muerte era la asfixia y así lo recogen en las conclusiones provisionales del informe entregado en el juzgado. La Guardia Civil ató cabos durante el fin de semana, encajó las conclusiones médicas con el aspecto presentaba la habitación donde apareció tendida la víctima, y ayer lunes acabó deteniendo a M.S.R.T., compañera sentimental del hijo de la fallecida, por un supuesto delito de homicidio. Los agentes apresaron también al hombre, J.A.R.C., por presunto encubrimiento y denegación de auxilio, ya que, según sospechan, cuando él llegó a casa se encontró con su madre muerta y no acudió a notificar el deceso.

Hoy por la mañana los dos detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Lalín para prestar declaración en calidad de investigados, y a primera hora de la tarde han quedado en libertad provisional con medidas cautelares. La mujer tendrá que comparecer semanalmente y el hijo de la mujer fallecida, cada 15 días. El juzgado de Instrucción ha tomado esta decisión porque la fiscalía no ha pedido la prisión provisional y porque todavía está a la espera de varias pruebas forenses que tratarán de confirmar la asfixia.

Según la Guardia Civil la víctima se hallaba "totalmente incapacitada para el desarrollo de sus actividades vitales". "La demora claramente injustificada en la comunicación del fallecimiento" al centro médico local, sumada al "estado en el que la comisión judicial y la Guardia Civil encontraron la estancia" donde apareció el cadáver dentro del inmueble, además de algunos "signos externos" en el cuerpo fueron los primeros elementos de sospecha. La autopsia apuntaló estas pistas y se hizo cargo del caso el equipo de Policía Judicial.

Los agentes recogieron una serie de testimonios que desembocaron, ayer por la mañana, en los arrestos. de M.S.R.T y J.A.R.C. Creen que fue ella la que provocó la asfixia mientras se hallaba sola en casa al cuidado de la víctima y que el hijo de la fallecida llegó más tarde. Entonces, según el relato de la Guardia Civil, ella lo informó de que su madre "podía estar muerta" y él, "aun sin tener la certeza de su fallecimiento, dejó transcurrir más de 12 horas hasta que se presentó en el centro médico para solicitar ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_