_
_
_
_

La contable de una empresa a la que estafó 1,4 millones cuando estaba de baja no se presenta al juicio

La Fiscalía de A Coruña solicita a la acusada 6 años de prisión y la devolución del dinero que fue sustrayendo alterando facturas

Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa.
Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa.EFE

La Audiencia de A Coruña no ha podido juzgar este lunes, como estaba previsto, a una mujer por apropiarse de casi millón y medio de euros de la empresa en la que trabajaba como contable. La acusada M.A.R., que no se ha presentado a la vista, fue empleada durante unos 20 años de la empresa de carpintería con domicilio social en A Coruña, y tenía plena confianza de los tres socios y hermanos que la denunciaron tras descubrir que había manipulado la contabilidad cuando estaba de baja laboral. Esta no es la primera incomparecencia de la acusada, que ya faltó en anteriores ocasiones. La Fiscalía solicita para ella una condena de 6 años de prisión y la devolución íntegra del dinero que supuestamente estafó.

Las funciones de la acusada en la empresa, según recoge el escrito de la fiscalía, eran las relaciones con las entidades bancarias, con la autorización expresa de los socios para cualquier disposición económica, llevando en general toda la gestión financiera y tributaria. Coincidiendo con un período de de baja laboral de casi un año, entre 2009 y 2010, la acusada aún así acudía a la sede de la empresa todos los meses para controlar los pagos y realizar las operaciones bancarias de la empresa.

Durante este tiempo, pasó a la firma de uno de los socios documentos de reintegros de efectivo de una entidad bancaria en el que figuraba una cantidad que después cambiaba por otra superior, quedándose la acusada con la diferencia. A los socios le entregaba después unos listados de movimientos que previamente había corregido, haciendo recortes de otros listados de movimientos y pegando encima de los reintegros en efectivo, cargo de cheques y otro tipo de movimientos que fotocopiaba para que pasaran inadvertidos para los dueños. Así, y a través de un total de seis cheques falsificados, fue haciendo desvíos, el primero de 153.000 euros que luego continuaron hasta ingresar en su cuenta un total de 1.477.913 euros.

Los propietarios de la empresa comprobaron que cuando la acusada empezó la segunda baja, existía tal descuadre entre el saldo de la cuenta que la empresa tenía en el banco (según la contabilidad) y el saldo que figura en los extractos bancarios facilitados por dicha entidad bancaria y que era la que había sustraído la acusada. La empresa entonces tomó la decisión de despedir a la acusada.

El Ministerio Fiscal considera que M.A.R. incurrió en un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa, con circunstancia agravante de abuso de confianza. Además de la pena de prisión, la acusación solicita una multa de 12 meses con una cuota diaria de 12 euros y con una responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, además del abono de las costas procesales.

La acusada también deberá indemnizar al representante legal de la empresa Carpintería M.S.L. la cantidad de 1.477.913 euros con aplicación de los intereses de demora. El fiscal solicita que se aseguren las responsabilidades civiles oficiando a la Agencia Tributaria y al Ayuntamiento de A Coruña a efectos de proceder a embargo de bienes de la acusada por si esta no abonara la cantidad que le reclama la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_