Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tardà vuelve a insinuar que investir a Puigdemont no es “imprescindible”

El diputado de ERC ve urgente la formación de un Govern para avanzar hacia la “república efectiva”

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. EFE

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha subrayado este sábado, ante las dificultades para la investidura del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que "todo el mundo es importante" aunque lo "imprescindible es tener Govern", para poder avanzar hacía una "república efectiva". Tardà ha hecho estas declaraciones en Molins de Rei (Barcelona) después del conflicto de esta semana entre ERC y JxCat derivado del aplazamiento de la investidura, que se produjo después de que el Tribunal Constitucional prohibiera la elección a distancia de Puigdemont.

Las declaraciones de Tardà llegan menos de una semana después de que el diputado de ERC dijera que si hacía falta, se debería "sacrificar a Puigdemont" e investir a otro candidato con tal de conseguir formar un Gobierno. Aún así, el candidato oficial de ERC continúa siendo el expresidente huido a Bruselas. Los partidos soberanistas están tratando de resolver la situación y ERC, en concreto, está a la espera de que JxCat le haga llegar una propuesta sobre la fórmula para poder investir a Carles Puigdemont de forma efectiva.

Tardà ha subrayado que disponer de un gobierno permite "recuperar las instituciones para tener poder", con el fin de estar "en mejores condiciones para comenzar el último tramo, el que nos tiene que llevar a pasar de una república declarada solo simbólicamente a una efectiva". Pese a sus reiteradas referencias al hecho de buscar otro candidato, Tardà tiene destacado en su perfil de Twitter un mensaje en el que dice que Puigdemont y el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, son su presidente y su vicepresidente, respectivamente. "El bien superior a preservar: la titánica victoria del independentismo el 21-D", subraya en el mismo mensaje.

Más información