_
_
_
_

A Coruña da el último adiós a Domingos Merino, su primer alcalde en democracia

Vecinos y autoridades visitan la capilla ardiente en el Ayuntamiento y Ferreiro destaca la aportación del regidor nacionalista a la ciudad

Familiares, políticos, amigos, representantes institucionales de la ciudad y ciudadanos anónimos han dado "su último adiós" a Domingos Merino, el que fue primer alcalde de la ciudad en democracia entre 1979 y 1981 y que falleció el pasado miércoles a los 78 años. En un acto celebrado este viernes en el Palacio Municipal de María Pita, donde, desde las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde estuvo instalada la capilla ardiente, el actual regidor, Xulio Ferreiro, ha reivindicado su figura.

Más información
El nacionalista Domingo Merino dimite como alcalde de A Coruña
Losada defiende la alianza con el BNG en A Coruña

Antes se sucedieron durante todo el día las muestras de apoyo a la familia con la presencia de políticos como la portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, amigos y allegados. También el acto civil con el que se han cerrado las honras fúnebres ha contado con la presencia de miembros del gobierno local de Marea Atlántica y representantes del resto de la corporación local, así como del Parlamento gallego, junto a vecinos y vecinas de la ciudad y familiares de Merino.

En el Ayuntamiento era posible ver también las numerosas coronas enviadas desde organismos públicos y entidades privadas a una capilla ardiente en la que el féretro tenía depositada una bandera de Galicia de la época de la República y la medalla de alcalde.

En su discurso, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha elogiado la figura de Domingos Merino, a quien ya aludió como referente en su discurso de toma de posesión y que para él personifica "A Coruña Popular". "Entendió el urbanismo no como depredación sino como solución y defendió la necesidad de tejer alianzas pensando en el bien de la ciudad", ha dicho Ferreiro sobre el que fue alcalde de la ciudad por Unidade Galega. A él le ha agradecido "las puertas que abrió y que ya nadie volverá a cerrar", en alusión a la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía.

El BNG, que ya le rindió homenaje con un acto celebrado en 2014 en A Coruña con motivo de los 35 años de su llegada a la Alcaldía, ha recordado esta semana su papel "democratizador" en el Ayuntamiento coruñés, abriendo sus puertas a la participación ciudadana. Fue "pionero" también en la utilización de la lengua gallega en el Paz o de María Pita y diputado del BNG durante la V y VI legislaturas del Parlamento gallego. "Hombre dialogante, sereno y honesto, un gallego de nación que amó y defendió a su país", ha dicho de él Ana Pontón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_