_
_
_
_

El PP acusa a la EMT de haber abonado 20 millones a firmas relacionadas con BiciMad

La concejal de Medio Ambiente insiste en que dará los detalles en el consejo de la EMT, mientras la oposición denuncia no haber tenido acceso al expediente de cesión

La concejal Inés Sabanés en el Ayuntamiento de Madrid.
La concejal Inés Sabanés en el Ayuntamiento de Madrid. VICTOR SAINZ

El Ayuntamiento mantiene que la compra de BiciMad no superó los 10,5 millones, pero el PP denunció este martes que el desembolso fue mayor. El portavoz del grupo municipal de ese partido, José Luis Martínez-Almeida, acusó a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de haber abonado a "sociedades pantalla" vinculadas a Bonopark, la firma que gestionaba BiciMad antes de su municipalización, cerca de 20 millones de euros para varios servicios. La delegada de Medio Ambiente sostuvo que esos gastos se deben al acuerdo firmado antes por Ana Botella.

El portavoz del grupo municipal del PP mencionó en el pleno de este martes a las empresas Booster Bike y Ride on Consulting, que comparten órganos sociales y domicilio con Bonopark, como firmas beneficiadas por la municipalización de BiciMad. Estas dos entidades privadas han obtenido algo más de ocho millones de euros en el último año y medio, gracias a varias convalidaciones de gastos (pagos directos sin concurso público), y otros 4,3 millones para servicios como el alquiler de vehículos, la compra de material de oficinas y hasta la rehabilitación de los talleres de BiciMad.

Según los populares, que han presentado una querella por prevaricación en la compra del servicio de bicis compartido, la recaudación de estas sociedades demuestra el "negocio redondo" de los dueños de Bonopark durante la etapa de Carmena.

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, defendió que la contratación de estas sociedades se debe a que el PP blindó la patente del servicio cuando firmó el primer convenio con Bonopark. De esa manera, la edil descargó la responsabilidad sobre estos gastos añadidos en la gestión de la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP). Sabanés insistió en que la quiebra del servicio se remontó a la ampliación ejecutada por la alcaldesa del PP en 2015. "Esta ampliación fue el primer elemento para activar la quiebra del servicio", afirmó la edil de Ahora Madrid.

El pleno de este martes estuvo protagonizado por la discusión sobre la compra de BiciMad. Tanto el PP como el PSOE exigieron que la alcaldesa aclarara las dudas. Pero la regidora delegó en Sabanés el encargo. "¿Hubo o no hubo valoración? ¿Se pagaron 10,5 millones o se está pagando una cantidad superior?", preguntó el portavoz del PP, pero Sabanés evitó concretar quién firmó la valoración económica previa a la compra, y dijo que existen "múltiples informes" que respaldaban la adquisición, a la vez que una filtración por la mañana sobre una propuesta de nuevo protocolo anticontaminación desviaba la atención pública de la polémica sobre BiciMad.

El Ayuntamiento decidió comprar BiciMad por 10,5 millones cuando Bonopark tenía pérdidas mensuales de 300.000 euros y estaba a punto de la quiebra. Aquella operación se ha convertido en una batalla política, ante las sospechas que de los ediles de la oposición, que acusan al gobierno de Carmena de no estar facilitando toda la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El popular Martínez-Almeida denuncia que faltan estudios adecuados que confirmen el valor del servicio: "De momento solo tenemos cinco folios sin firmas ni membretes", afirmó. El concejal socialista Ignacio Benito, por su parte, denunció haber registrado varias preguntas "desde hace dos meses" y no haber recibido respuesta. El edil consideró beneficiosa la municipalización, pero instó al equipo de Carmena a aclarar lo ocurrido. Sergio Brabezo (Ciudadanos) cuestionó que la compra fuera un buen negocio.

Sabanés concluyó su intervención defendiendo la tesis de que la compra ayudó a consolidar un servicio público. La compra fue la opción que "parecía más solvente" para "no interrumpir el servicio y pensar en las ampliaciones", remarcó. Y agregó: "Consideré que lo fundamental y lo vital era reflotar un servicio en muy malas condiciones. Era un sistema caro e inabordable para una empresa como Bonopark".

El pleno volverá a debatir la compra de BiciMad en la sesión de hoy. En el orden del día está la propuesta del PP de abrir una comisión de investigación sobre el asunto. El gobierno de Ahora Madrid ya ha decidido en estos últimos años investigar otras adquisiciones polémicas, como la venta de pisos protegidos durante la etapa de Botella. Pero en el caso de BiciMad se da casi por descontada su negativa a celebrar una comisión municipal ad hoc. Todo dependerá, por lo tanto, de la decisión del PSOE, cuyos votos dan y quitan la mayoría al gobierno de Carmena.

Una auditoría bajo la lupa

El PP ha recordado, tal y como adelantó EL PAÍS, que a finales de diciembre del año pasado la EMT encargó a dedo una auditoría para validar el proceso de compra de BiciMad. El edil del PP recordó, como ha adelantado Abc, que los documentos cuestionados carecían de firmas y membrete, y acusó a Inés Sabanés de no haber aprobado la compra de BiciMad en el consejo de administración de la EMT. La sociedad elegida por el gobierno de Carmena para esta auditoría es la misma que no detectó el desfalco en el caso Palau y le concedió tan solo 10 días para elaborar el informe. Se redactó la auditoría pocos días antes de que los populares presentaran su denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_